THE OBJECTIVE
España

Felipe González pide «resetear la Constitución, pero manteniendo la integridad de España»

Mariano Rajoy ha afirmado, por su parte, que «lo que rompió el consenso fue el gobierno ‘Frankenstein’»

Felipe González pide «resetear la Constitución, pero manteniendo la integridad de España»

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente electo del Consejo Europeo, António Costa; y el expresidente del Gobierno, Felipe González, durante la primera jornada del Foro de La Toja-Vínculo Atlántico, en Eurostars Gran Hotel La Toja, a 3 de octubre de 2024, en La Toja, Pontevedra, Galicia (España). | Europa Press

Felipe González afirma que «la Constitución del 78 hay que resetearla, pero con consenso», y que hay que hacerlo manteniendo «la integridad territorial que se llama España». Así se ha expresado el expresidente socialista en un coloquio durante el Foro La Toja, donde también han participado el expresidente Mariano Rajoy y el presidente electo del Consejo Europeo, António Costa. El debate, celebrado en Galicia, ha sido moderado por Carmen Martínez Castro, directora del citado Foro.

Sobre la actual situación de la situación del país, González ha dicho que en España el panorama no ha cambiado mucho respecto a hace 30 años, pues «la política española sigue dependiendo de dos grandes fuerzas políticas», en referencia al PSOE y al PP.

En otra intervención sobre la situación económica de Europa y Estados Unidos, Felipe González ha afirmado que en Europa «estamos demasiados acostumbrados a vivir de las políticas de EEUU, y no siempre son efectivas». Además, ha concluido diciendo que «el mejor sitio para vivir es Europa, pero para competir no», en referencia a que una gran cantidad de empresas del continente se acaban marchando al país norteamericano.

Haciendo alusión a la historia del continente europeo, Felipe González ha declarado que «el muro de Berlín lo tiraron, no se cayó solo» y, además, ha añadido que cuando el muro cayó todos los países que estaban bajo el dominio ruso optaron por formar parte de la OTAN, pero, sin embargo, no querían una «nueva Moscú» en referencia a Bruselas, por esa razón decidieron quedarse en la OTAN y disfrutar de la «autonomía que tanto les había costado conseguir».

En el turno de Rajoy, el expresidente popular ha contestado a González argumentando que las empresas se van de Europa a Estados Unidos por los excesivos impuestos, las dificultades y la alta regulación que encuentran aquí.

En alusión al bipartidismo, también ha recordado que no ha habido elección celebrada a la vez en toda España en las que el primero y el segundo no fueran el PP y el PSOE, y se ha referido a fuerzas que han aparecido de forma fugaz.

«¿Dónde está UPyD? ¿Dónde está Ciudadanos? ¿Y Podemos? Y pronto vendrán otros, pero no voy a entrar en detalles para no ganarme más enemigos de lo razonable», ha comentado irónicamente el gallego.

Rajoy ha dicho que esas fuerzas han caído «a plomo» y que el bipartidismo, que ha considerado «vituperado irresponsablemente por mucha gente», ha hecho mucho bien a España desde que se aprobó la Constitución en 1978.

El consenso entre los dos grandes partidos ha recalcado que permitió el texto constitucional, la entrada en la Unión Europea, el euro, los estatutos de autonomía y la política exterior y de defensa.

Incluso en su etapa como presidente ha recordado que fue posible el consenso para reformar el Consejo General del Poder Judicial con un pacto «en un cuarto de hora» entre él y el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Rajoy, el problema que ha roto el consenso fue el Gobierno «Frankenstein». «El día que el ‘Frankenstein’ se instaló en España empezaron los problemas», ha señalado, lamentando que se tenga que depender de quienes no tienen ningún interés en la gobernanza de España y solo quieren el derecho de autodeterminación.

También ha advertido del problema que puede generar un sistema de financiación que pretende transferir la totalidad del IRPF a comunidades. Como vaticinio después de todos esos comentarios, Rajoy se ha mostrado convencido de que el bipartidismo, entendido como en décadas anteriores, volverá. Por último, Rajoy ha sostenido que los retos para Europa actualmente son en mayor medida, la seguridad en las fronteras con la constante crisis por la inmigración, la economía, y hacía a donde va la gobernanza del viejo continente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D