Felipe VI afirma que las víctimas del terrorismo son un «faro ético para toda la sociedad»
El monarca ensalza su papel «como educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia»
El rey Felipe VI ha elogiado el «compromiso con la libertad y la solidaridad» de las víctimas del terrorismo, a las que ha definido como un «faro ético para toda la sociedad» y cuyo testimonio debe llegar «en especial a los jóvenes» porque sirve para prevenir la violencia.
El rey ha intervenido en la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria, un evento en el que también han participado el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Vladimir Voronkov; los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska, y el lehendakari, Imanol Pradales.
Felipe VI, que ha empezado su discurso recordando a las víctimas de los ataques de Hamás en Israel hace un año, se ha dirigido en inglés a las víctimas de terrorismos de todo el mundo y ha trasladado a sus familiares y a las asociaciones presentes en el Congreso que encarnan «la verdadera valentía y dignidad».
Ha ensalzado además «el papel de las víctimas como educadores, comunicadores, agentes para la paz y la prevención de la violencia» y ha considerado «muy importante que sus vivencias, a menudo traumáticas y desgarradoras, lleguen a la sociedad y en particular a los jóvenes».
«Que el círculo vicioso de la violencia se transforme gracias a su palabra en un círculo de aprendizaje», ha deseado el monarca haciendo referencia al motivo central del congreso: la educación como herramienta a la prevención, la consolidación de la paz y el empoderamiento de las víctimas del terrorismo.