THE OBJECTIVE
España

El portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso ofrece su dimisión por su «error»

Emilio del Valle ha puesto su cargo a disposición del partido, y este rechaza su dimisión

El portavoz de Vox en la Comisión de Justicia del Congreso ofrece su dimisión por su «error»

El diputado de Vox Emilio del Valle. | César Ortiz (Europa Press)

El diputado de Vox Emilio del Valle, portavoz del partido en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ha puesto su cargo a disposición del partido por el «error» en la aprobación de la reforma legal que prevé rebajar la condena de 44 presos etarras. Poco después de su anuncio, Vox a rechazado su dimisión.

«Asumo el error cometido por el Grupo Parlamentario y pongo a su disposición mi cargo», ha dicho Del Valle en un escueto mensaje en su perfil de la red social X. Tanto el Partido Popular como Vox votaron a favor de esta reforma, aparentemente, sin saber que el Gobierno había incluido a última hora una medida pactada con EH Bildu que puede beneficiar a presos de ETA. Ambos partidos han reconocido su equivocación y se han disculpado por ello.

Poco después del tuit de Del Valle, el partido ha agradecido su gesto pero ha rechazado su dimisión, «habida cuenta del gran trabajo realizado en la actividad parlamentaria durante estos años», asegura el grupo parlamentario en un comunicado. «La dirección del Grupo asume como coral un error que devasta el ánimo de todos sus diputados y reitera las disculpas a todos los españoles atónitos e indignados por esta maniobra del Gobierno, a la vez que recuerda que el voto en contra de Vox no habría conseguido evitar los perversos efectos de esa disimulada enmienda, que es -hoy lo sabemos- premeditada y declarada voluntad de un Ejecutivo decidido a rebajar condenas de cárcel a sanguinarios etarras».

«Sin embargo, en caso de que el proyecto de ley vuelva al Congreso tras pasar por el Senado, el Grupo Parlamentario de Vox acepta que sea otro diputado el que asuma ese trabajo parlamentario en la Ponencia y reitera su intención de agotar todas las vías posibles para evitar la entrada en vigor de esta ley o, en su caso, minimizar sus consecuencias».

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha asegurado este martes que su partido está «asqueado» por la modificación legal y ha acusado al PSOE de «compartir el plan de desmantelamiento» de España con la izquierda abertzale.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez de Millán ha profundizado en sus críticas al Gobierno y al PSOE por «llevar a cabo una pirueta legislativa» que «terminará beneficiando» a presos de ETA, y ha enmarcado la modificación legal incluida en la transposición de una directiva europea en que el partido de Pedro Sánchez y Bildu «comparten el plan de desmantelamiento nacional».

En este contexto, ha recalcado que Vox se siente «asqueado» por el «uso diabólico» que el Gobierno hace de las leyes y ha arremetido contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por «salir ayer riéndose y jactándose de la manipulación». En último término, la portavoz ha culpado al PSOE por «blanquear a los herederos de políticos de ETA, gracias a los que se mantiene en el poder».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D