THE OBJECTIVE
España

La UCO encuentra la carta de invitación de Ábalos a Delcy a Barajas desvelada por TO

La misiva: «Será un placer invitarla a nuestro país COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE»

La UCO encuentra la carta de invitación de Ábalos a Delcy a Barajas desvelada por TO

Carta de invitación.

El exministro José Luis Ábalos invitó a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, a través de una carta firmada como secretario de Organización del PSOE, como adelantó el pasado 15 de marzo THE OBJECTIVE. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha encontrado la citada misiva, que incorpora en su último informe. Según los investigadores, la carta fue creada por el cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, y hallada en su ordenador personal y tenía como objetivo «orquestar la visita a España el día 20 de enero de 2020», según los investigadores. De hecho, el documento se produce tras unas conversaciones en diciembre de 2019 y enero del 2020 en las que Aldama y Delcy Rodríguez negociaron la compra de 104 barras de oro del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden) para Bancasa SA por valor de 68.498.254,11 dólares americanos, según el último informe que la UCO enviado al juez instructor, Ismael Moreno.

El documento redactado por Aldama y enviado a Koldo y firmado por Koldo, pretendía «conversar sobre las posibilidades que nuestros dos países tendrán una vez embestido el presidente Sánchez». Y, a continuación, la invitación formal del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos: «Será un placer invitarla a nuestro país COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL», remarca el texto en letras mayúsculas.

Una misiva que tumba las siete versiones oficiales dadas por el Gobierno justificando la presencia de Ábalos en Barajas la noche del 19 de enero de 2020, como un intento por «resolver un incidente diplomático», habida cuenta de que la número dos de Nicolás Maduro, tenía restringida su entrada en la Unión Europea.

Ábalos sobre Sánchez: «No pone pegas»

Según los investigadores, Aldama había revestido la llegada de Delcy a España como un viaje de interés para el Ministerio de Ábalos, «si bien Aldama guardaría intereses particulares en dicha visita». Entre los intereses que especifica Aldama en nombre de Ábalos están «las posibilidades que tiene ahora mismo Venezuela de salir de las sanciones, el intercambio de productos españoles, así como colaborar en ser partícipes de realizar unas elecciones democráticas en Venezuela».

Un mensaje posterior que le envía el exministro Ábalos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evidencia que el jefe del Ejecutivo tuvo también conocimiento de la visita de Delcy a España: «La vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguerahaya cobrado una importante deuda».

Cuatro antes de la visita de Delcy a España, Ábalos envió a su asesor, Koldo García, la captura de pantalla de este mensaje del presidente Sánchez, a lo que este último contesto: «Cuanto te quiero». El entonces ministro de Transportes y número tres del PSOE respondió diciendo: «Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas». Un silencio en el que la UCO aprecia el «beneplácito» del presidente  del Gobierno para la visita a España de la número dos de Maduro. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D