THE OBJECTIVE
España

Imputan a Laporta por estafa por quedarse presuntamente dinero de inversores en China

Un inversor al que se le aseguró una rentabilidad del 6% se querella contra el presidente del Barça

Imputan a Laporta por estafa por quedarse presuntamente dinero de inversores en China

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. | Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha imputado a Joan Laporta por un delito de estafa agravada por desviar presuntamente a China dinero de un inversor y apropiarse posteriormente de sus fondos. El presidente del Barça tendrá que declarar como imputado el próximo 16 de enero a las 11 horas, según informa El Confidencial, que ha tenido acceso al auto emitido el pasado 10 de octubre.

Junto con Laporta también tendrán que declarar en calidad de investigados por el mismo delito Sandra Solé, que participó presuntamente en la captación del dinero, y el periodista amigo del dirigente blaugrana, Joan Oliver. El último citado es el representante de legal de CSSB Limited, una sociedad de Hong Kong que habría operado como epicentro del engaño.

Según las diligencias, la imputación de Laporta es el resultado de una querella interpuesta por un particular, A.T.O., representado por el abogado Pepe Oriola, que en 2016 transfirió 50.000 euros en una estructura societaria controlada en la sombra por el presidente del Barça bajo la promesa de que obtendría una rentabilidad anual del 6%.

La entrega del dinero se realizó a través de la gestora Solé, que aseguró al afectado «la posibilidad de recuperar la inversión e incluso rescatar el producto en un plazo corto de tiempo, incidiendo en el atractivo de la inversión y en la multitud de gente interesada en el producto, concediéndole una opción preferente». Para convencerle, llegó a decirle que «debía darse prisa puesto que el proyecto era un chollo».

El «proyecto chollo» se trataba de la creación de un club de fútbol, concretamente en China, el Beijing Institute of Technology; la apertura de una Masía como la del Barça en el gigante asiático para formar y vender jugadores locales, así como la consolidación del proyecto deportivo del CF Reus, que en esa época militaba en Segunda División y era propiedad de Laporta, Oliver y otros socios.

A.T.O. acabó transfiriendo los 50.000 euros en octubre de 2016 a la cuenta en un banco chino de CSSB Limited, la sociedad que teóricamente canalizaba todas las operaciones en Pekín. Meses después, el querellante logró que le entregaran una copia del contrato de inversión en CSSB Limited y un certificado que le acreditaba como propietario de 1.000 acciones de la compañía (50 dólares por participación).

Tanto el contrato de inversión como el certificado de titularidad de acciones contienen la firma de Laporta. No obstante, A.T.O. nunca volvió a tener novedades de su inversión. Nadie le ingresó los rendimientos financieros que le habían asegurado, ni recibió datos sobre la actividad de CSSB Limited, ni le permitieron deshacer su inversión.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D