THE OBJECTIVE
España

Una dana dejará lluvias que podrán ser torrenciales en el Mediterráneo y el sureste

Las precipitaciones continuarán como mínimo hasta el jueves 31, pero algunos lo prorrogan hasta el 2 de noviembre

Una dana dejará lluvias que podrán ser torrenciales en el Mediterráneo y el sureste

Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas en Palma de Mallorca, este sábado. | EFE

Una dana que se situará en las próximas horas sobre la península, que se recrudecerá el lunes y durará al menos hasta el jueves, dejará fuertes lluvias, incluso torrenciales, y rachas muy fuertes de viento especialmente en el Mediterráneo y sureste peninsular.

Durante este fin de semana, la dana se mantendrá prácticamente estacionaria sobre el interior peninsular, por lo que se esperan chubascos en amplias zonas de la península y Baleares, en general moderados, aunque podrán ser localmente fuertes y con tormentas en el nordeste entre otras zonas.

Este sábado Baleares y Cataluña, especialmente las áreas del litoral y prelitoral, están en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado en una hora; en la franja de doce horas podrán alcanzar hasta 100 litros por metro cuadrado en la costa catalana, junto a fuertes tormentas con granizo.

Además de la alerta naranja en el nordeste peninsular están hoy bajo aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades) por lluvias diversas áreas del norte del país como el País Vasco, la vertiente cantábrica de Navarra o la Ibérica de Burgos.

Destacan acumulados por precipitaciones hasta el mediodía de este sábado como los 72,2 litros recogidos en La Molina (Girona) y los más de 50 litros en el aeropuerto vasco de Donostia, y asimismo en poblaciones de Barcelona como Pontons y Moià.

También están en alerta amarilla por mala mar el litoral gallego y ,en el sur, el andaluz oriental, en donde además se mantienen avisos por rachas de hasta 70 kilómetros por hora. En poblaciones de montaña del interior andaluz occidental se prevén lluvias fuertes.

Se trata además de una jornada claramente fría para esta época del año, con máximas entre 5 y 10º por debajo de las habituales en buena parte del interior del país, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Rubén del Campo.

Ciudades como Ávila o Soria no superarán hoy los 10º, Madrid se quedará en torno a 13º como temperatura máxima y muchas poblaciones de la meseta quedarán por debajo de 15º.

A partir del lunes 28, la dana será más adversa, según la última actualización del aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Es probable que se desplace hacia el suroeste hasta situarse en las cercanías del golfo de Cádiz, donde podría permanecer con ligeros desplazamientos durante buena parte de la semana.

Al mismo tiempo, en el Mediterráneo se establecerá viento de levante que se intensificará el martes, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular.

«Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes, aunque todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados», según un comunicado de la Aemet.

El lunes 28, lo más probable es que los máximos se alcancen en el Mediterráneo, en Cataluña y Castellón; así como en el Estrecho; y, desde la tarde, también en el sureste peninsular.

El martes 29, que es el día en el que se esperan los mayores acumulados de todo el episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas se extenderían hasta el centro peninsular y este de la meseta sur e incluso con mayores acumulados a Alborán y Mediterráneo peninsular, menos probables en Barcelona y Girona.

El miércoles 30, las zonas más probables con precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían el oeste de Alborán, Estrecho y bajo Guadalquivir, así como el cuadrante nordeste.

Durante el jueves 31, la dana seguirá afectando al territorio, aunque se barajan múltiples escenarios sobre su ubicación y, en consecuencia, aumenta la incertidumbre sobre las zonas afectadas, según la Aemet.

Es posible que continúen dándose chubascos y tormentas fuertes en amplias zonas de nuestro territorio, más probables en el cuadrante suroeste y mar Balear.

Sobre la duración del episodio, los diversos escenarios coinciden en que continuará como mínimo hasta el jueves 31, pero algunos lo prorrogan hasta el sábado 2 de noviembre.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D