THE OBJECTIVE
España

La UE aplaza de forma «indefinida» la entrada en vigor del nuevo sistema de control fronterizo 

Bruselas lo retrasa ante el temor de que provoque caos entre los pasajeros tras registrar problemas en las pruebas

La UE aplaza de forma «indefinida» la entrada en vigor del nuevo sistema de control fronterizo 

Aeropuerto de Barajas.

La Unión Europea retrasa otra vez la puesta en marcha del nuevo sistema de control fronterizo. La Comisión Europea ha tomado esta decisión ante el temor de que se produzca un caos en puertos y aeropuertos al tener que enfrentarse los pasajeros a una tecnología que en las pruebas de los últimos meses ha generado numerosos problemas, señalan a este periódico las fuentes consultadas. El funcionamiento de este programa, que debía ponerse en marcha el próximo 10 de noviembre, ha sido aplazado a marzo o abril del próximo año, según un oficio policial al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE

En este escrito, remitido a todas las jefaturas de Policía, Comisaría General de Extranjería y Fronteras explica que tras «diversas reuniones celebradas por la Comisión Europea en semanas anteriores, en las que se reunían representantes de todos los Estados miembros, participantes en el proyecto del Sistema de Entradas y Salidas (SES), se ha acortado el aplazamiento de la entrada en funcionamiento». De este modo, continua el oficio, pese a que la puesta en marcha iba a ser el próximo día 10 de noviembre, «se pospone con carácter indefinido, esperándose que ocurra entre los meses de marzo y abril del año 2025».

Con este sistema, todos los pasajeros sin pasaporte de la UE deberán registrar sus huellas dactilares y hacerse una foto. Se tomarán en la primera entrada en el espacio Schengen y se comprobarán en cada entrada y salida posterior. Una identificación que, advierten fuentes policiales, podría ocasionar durante las primeras semanas retrasos y colapsos en puertos y aeropuertos, principalmente por todos los fallos que ha registrado el SES desde que se puso en funcionamiento en algunos controles fronterizos.

Gibraltar

El aplazamiento en la puesta en marcha del Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen era en cualquier caso algo esperado. Francia, Alemania y Países Bajos avisaron a principios de octubre a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, que no tendrían a punto los controles biométricos a principios de noviembre. 

Este retraso paraliza también las negociaciones del Gobierno español con el Reino Unido sobre la relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit. La Policía está instalando el SES en la Verja como si el Peñón se tratase de un país tercero. Su entrada en vigor multiplicará exponencialmente las colas para cruzarla si continúa el paso fronterizo, al ponerse fin al limbo que ha disfrutado la colonia británica desde que se produjo el Brexit. De ahí la urgencia que tienen Madrid y Londres para lograr un acuerdo sobre la Roca si no quieren perjudicar a los ciudadanos de un lado y del otro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D