THE OBJECTIVE
España

La Guardia Civil descarta que fueran grupos ultras los que atacaron a Sánchez en Paiporta

El presidente del Gobierno calificó las actos de «marginales» y realizados por«ultras perfectamente organizados»

La Guardia Civil descarta que fueran grupos ultras los que atacaron a Sánchez en Paiporta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Paiporta el pasado 3 de noviembre | Carlos Luján (Europa Press)

La Guardia Civil descarta la teoría del Gobierno de que fueran grupos de extrema derecha los que estarían detrás de los incidentes registrados durante la visita de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Carlos Mazón, a la localidad de Paiporta (Valencia) para conocer de primera mano la situación de los damnificados por la DANA.

Así lo aseguran fuentes cercanas a la investigación al diario El Mundo, que señalan: «En ningún momento nos hemos encontrado con un solo indicio que apuntara en esa línea». Los agentes han recogido vídeos publicados en redes y medios de comunicación sobre los incidentes y han identificado a varias personas que participaron en las protestas -algunas detenidas-. «La gran mayoría eran vecinos de la zona y voluntarios, e incluso lugareños de avanzada edad», señala el ya citado periódico.

Fuentes cercanas a la investigación confirman a THE OBJECTIVE que el Instituto Armado nunca han vinculado a los agresores con grupos de extrema derecha: «En ningún momento dijimos que lo fueran», señalan. «La Guardia civil simplemente abrió una investigación para esclarecer los hechos», añaden.

El domingo 3 de noviembre, la comitiva recorría Paiporta y en la que participaban Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; se vio interrumpida por la indignación de numerosos ciudadanos. Decenas de voluntarios y vecinos de Paiporta indignados recibieron con insultos a la comitiva, con gritos de «fuera» y «asesinos», y también con lanzamiento de objetos.

Tras los disturbios, los reyes de España se quedaron en el lugar para mediar con los ciudadanos, aunque la visita que tenían prevista en Chiva fue aplazada, mientras que el presidente del Gobierno fue evacuado al activarse el protocolo de seguridad.

Tras recibir el primer atestado de la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent abrió un procedimiento por los delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en una visita en la que también resultó herido en la cabeza un escolta de la Reina Letizia.

El presidente del Gobierno calificó los actos de «absolutamente marginales» y pidió diferenciar la «ira legítima» de los damnificados por la DANA de la presencia en Paiporta de «grupos ultras perfectamente organizados» que trataban de «hacer el mayor daño posible a las autoridades allí presentes».

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se refirió a los agresores como una «minoría violenta» y aseguró que existía un «mínimo de organización», pero no confirmó la vinculación de miembros o grupos de la extrema derecha con este incidente, a la espera del desarrollo de la investigación. Tampoco lo confirmó entonces la directora de la Guardia Civil, Mercedes González.

Tras los disturbios, los reyes de España se quedaron en el lugar para mediar con los ciudadanos, aunque la visita que tenían prevista en Chiva fue aplazada, mientras que el presidente del Gobierno fue evacuado al activarse el protocolo de seguridad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D