THE OBJECTIVE
España

Interior mantendrá al mando del 'Delcygate' en su cúpula pese al revés del Tribunal Supremo

Marlaska lo premió en octubre con el único alto cargo del cuerpo en el que no es obligatorio tener rango de general

Interior mantendrá al mando del ‘Delcygate’ en su cúpula pese al revés del Tribunal Supremo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. | TO

El Ministerio del Interior tendrá que degradar a coronel al general de brigada de la Guardia Civil David Blanes tras el varapalo del Tribunal Supremo, pero este extremo no obligará al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska a cesarle del mando del Gabinete Técnico del instituto armado. Este cargo, que Blanes ostenta desde hace apenas dos semanas, tiene rango de subdirector general y supone ser la mano derecha de la máxima responsable, Mercedes González, pero es el único de la cúpula de la Benemérita que no obliga a quien lo ocupa a ser general del cuerpo. De hecho, al no tener a ningún otro superior jerárquico por encima, el coronel mantendrá también las retribuciones económicas. 

Que el general de brigada David Blanes fuese designado a finales de octubre jefe de gabinete de la directora general de la Guardia Civil no fue una casualidad. Interior aceleró el nombramiento para aminorar las consecuencias de la sentencia que estaba por llegar días después, y que finamente ha confirmado que el ascenso de Blanes fue «ilegal». El coronel Diego Pérez de los Cobos recurrió el real decreto de su promoción como general y el Alto Tribunal le dio el pasado jueves la razón, al considerar que Interior «no aportó una justificación válida» de la preferencia que tuvo con Blanes sobre De los Cobos, cuando este último, además, obtuvo mejores calificaciones para conseguir la promoción en el escalafón. 

En la sentencia, a la que tuvo acceso este periódico, los magistrados señalan que el informe de la Dirección General de la Guardia Civil no aporta una «justificación válida de la actuación conducente a la postergación en la clasificación del Coronel Pérez de los Cobos». Es decir, que no argumenta las razones por las que relegó de la primera a la tercera posición en el proceso al recurrente, beneficiando con ello al general de brigada David Blanes. «No es una mera irregularidad de carácter no invalidante, como dice en sus conclusiones el abogado del Estado, sino un defecto esencial en cuanto que priva al recurrente de la posición preferente que, sin la modificación, habría conservado y altera el sentido que ha de darse al informe», señala el TS.

Su papel en el ‘Delcygate’

El general David Blanes, que hasta hace unas semanas ocupaba la jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ganó notoriedad en enero de 2020 por ser uno de los mandos al frente del operativo policial del Delcygate la noche en la que se produjo la polémica llegada de la vicepresidenta de Venezuela al aeropuerto de Barajas, pese a que tenía prohibido pisar suelo europeo. Blanes era teniente coronel y responsable de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Barajas. 

A partir de entonces, este mando ha ido encadenando distintos ascensos. Seis meses después de la visita de la número dos de Maduro, en julio de 2020, aceptó hacerse cargo de la Comandancia de Madrid tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, apartado abruptamente por Grande-Marlaska por negarse a facilitar información al Gobierno sobre un procedimiento judicial. Fue durante ese mandato cuando Blanes entabló una relación de confianza con la entonces delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ahora al frente del instituto armado, revelan las fuentes consultadas. 

El teniente coronel ocupó la jefatura de Madrid hasta el verano de 2023, cuando Interior se vio obligado a reponer a Pérez de los Cobos tras anular el Tribunal Supremo la destitución por ser ilegal. Para entonces, en julio del pasado año, el Ministerio acababa de ascender a David Blanes de coronel a general de brigada y, un mes más tarde, en agosto, ya tenía puesto para él: jefe del Seprona. Su ascenso, sin embargo, provocó un gran revuelo en el seno del instituto armado.

El ascenso de Blanes 

Interior promocionó al general en tiempo récord, saltándose a todos los coroneles de su promoción y de la anterior y lo hizo, además, cuando el Gobierno se encontraba en funciones. Blanes obtuvo una de las peores calificaciones en el concurso de méritos y capacidad. De los 52 coroneles que optaban a una vacante, en la fase teórica Blanes quedó en el puesto 39. La mejor nota la tuvo, precisamente, Pérez de los Cobos. Esto motivó que el jefe de la Comandancia de Madrid recurriese la resolución de Interior por «entenderla contraria a derecho». Una cuestión sobre la que ahora se ha pronunciado el Tribunal Supremo dando la razón una vez más al coronel.

En julio, el Tribunal Supremo también estimó otro recurso del coronel y tumbó los ascensos de otros tres generales de la Guardia Civil. Este viernes, sin embargo, Pérez de los Cobos ha renunciado a la ejecución de estas sentencias y ha pedido el archivo de la causa. En un escrito dirigido a la Sala Tercera del TS, señala que «los tres generales de la Guardia Civil cuyos ascensos han sido anulados –Francisco Javier Sánchez, Arturo Prieto y Antonio Rodríguez– no son en ningún caso responsables del ilegal proceder de la administración» y que no es su intención afectar a la carrera profesional de estos compañeros con «decisiones traumáticas que puedan ser irreversibles».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D