THE OBJECTIVE
España

Un cargo de Moncloa señaló a Reale el interés de Gómez en que siguiera financiando el máster

La esposa de Pedro Sánchez pidió en 2021 a empresas colaboradoras de la cátedra que le consiguieran alumnos

Un cargo de Moncloa señaló a Reale el interés de Gómez en que siguiera financiando el máster

Begoña Gómez en la comisión de la Asamblea de Madrid que investiga su cátedra de la UCM. | Javier Lizón (EFE)

Una asesora de Moncloa trasladó a Reale el interés de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que la empresa aseguradora siguiera patrocinando la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva que dirigía, según consta en un correo electrónico que forma parte del sumario de la causa donde se la investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, y al que ha tenido acceso Europa Press.

«PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», reza un correo electrónico fechado el pasado 8 de febrero que María Cristina Álvarez envía a la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale, Pilar Suárez-Inclán.

Aunque en ese ‘email’ Álvarez no aparece identificada con cargo –lo envía desde una cuenta personal–, en la cadena de correos electrónicos sí aparece con una cuenta oficial de Presidencia del Gobierno donde firma como directora de programas de la Secretaría General de Presidencia.

Cabe recordar que, según recogen las acusaciones populares en sus escritos, el ex vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Doadrio dijo durante su declaración como testigo del pasado 21 de julio que Cristina Álvarez era la persona que acompañaba a Gómez cuando iba a la UCM.

Por lo demás, en el citado ‘email’ Álvarez se limita a proponer a Suárez-Inclán una serie de fechas para fijar dos reuniones: una destinada a presentar la Plataforma de la Cátedra de Medición y otra para el encuentro anual de la Comisión Mixta de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva.

Asimismo, Begoña Gómez solicitó en septiembre 2021 a diversas empresas colaboradoras que difundieran la existencia de los programas de formación de su cátedra porque no estaba encontrando alumnos con la experiencia profesional que les gustaría. «Nos gustaría solicitaros, como parte del comité asesor y embajadores de la cátedra extraordinaria TSC de la UCM vuestra colaboración para difundir las formaciones que tenemos en ella (Máster en TSC y Máster en Dirección de Fundraising), entre vuestros contactos, vuestra propia organización, colaboradores, proveedores, etc», explicaba Gómez en ese ‘mail’ que consta en el sumario de la causa que se sigue contra ella, y al que ha tenido acceso Europa Press.

Según detallaba Gómez a esa suerte de asesores empresariales, el proceso de matriculación ya estaba en marcha pero aunque recibían solicitudes «lamentablemente» no eran de perfiles con la experiencia profesional que les gustaría «para tener un ecosistema tan bueno como el del curso pasado, donde surgieron proyectos muy interesantes».

El juez pregunta a empresas ligadas al ‘software’ de Gómez

Por otro lado, el juez Juan Carlos Peinado ha solicitado a diversas empresas que le informen de cuánto invirtieron en el ‘software’ del que se habría apropiado Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según consta en una serie de oficios, a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid se dirige a Indra, Telefónica y Google España para que, «a la mayor brevedad posible», informen «de las cantidades invertidas en la ideación, diseño y puesta de su funcionamiento o mantenimiento software, programa o aplicación realizado para el Máster de Transformación Social Competitiva de Universidad Complutense de Madrid; así como deducciones fiscales que hubieren realizado por las mismas».

También envía oficio a otra empresa, Arsys Internet, para que «aporte los datos de la persona e institución que le encargó el registro o contratación del dominio https://transformatsc.org/; el nombre de la persona que directamente contactó con la citada mercantil; y que aporte la acreditación del pago realizado tanto por sus servicios como para el pago del dominio (con el número de cuenta desde la que se realizó la transferencia); e indicando igualmente la persona o institución a la que libró la factura de sus servicios acompañando tal factura».

Peinado reclama asimismo a otra mercantil, Human Age Institute, que «remita toda la información relativa a su incorporación a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM en el segundo semestre del año 2022 y, con especial atención, a la plataforma que consta como objetivo de esa incorporación». Por último, requiere a la propia UCM «copia del Convenio de Creación de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, así como sus posibles adendas, ampliaciones y prorrogas».

Ampliación de la querella

Estas diligencias se enmarcan en la ampliación de la causa por presuntos delitos de apropiación indebida e intrusismo que Peinado acordó el pasado 31 de octubre al admitir la querella presentada por Hazte Oír en relación con el citado ‘software’. El instructor consideró pertinente investigar a Gómez por apropiación indebida toda vez que –durante su etapa como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva– «habría inscrito a su favor» la marca TSC Transformación Social Competitiva y, posteriormente, el ‘software’ de la cátedra que había sido financiado por empresas, pero «siempre para la UCM».

Además, apreció un presunto delito de intrusismo porque Gómez habría elaborado los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación –por parte del Rectorado de la UCM– del servicio de asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa en dicha universidad sin que haya acreditado «disponer de conocimientos ni facultades para estar cualificada técnicamente» para ello.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D