La UME asegura que se activó el primer día de la riada «antes de recibir órdenes oficiales»
El general Jefe del cuerpo ha mostrado unas imágenes grabadas desde los vehículos militares a la altura de Chiva
El general Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha asegurado este viernes que sus efectivos comenzaron a desplegarse en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre a las 15.41 horas, «horas antes de recibir órdenes oficiales», cuando vieron que «la situación se estaba poniendo francamente difícil» por las inundaciones que estaban empezando a producirse por la mortífera DANA de aquel día.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los trabajos de la UME en la zona, en la que ha estado también presente la ministra de Defensa, Margarita Robles, Marcos ha difundido algunas imágenes para avalar la tesis de que la UME estuvo en la zona «desde el minuto uno».
«Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde tenemos conocimiento que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1. Ya llevábamos horas alertados y, en cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos», ha relatado en general.
En concreto, ha señalado que el primer vehículo de la UME salió de la base de Bétera «a las 15.41 horas» y que tardó casi dos horas en llegar a Chiva. Marcos ha mostrado unas imágenes grabadas desde uno de esos vehículos a las 18.05 en la A3, a la altura de la citada localidad valenciana.
La verdad padece, pero no perece
«Dicen que la verdad padece, pero no perece», ha proclamado el general, incidiendo en que los militares que hicieron «heroicidades» para salvar gente en ese recorrido «no merecen las informaciones que se están viendo». «Hay sectores de la población para los que llegamos tarde, pero sí estábamos en esos rescates», ha enfatizado Marcos.
Según ha detallado, de Bétera salieron un total de 96 militares, 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, pero los 40 que no lo lograron, tuvieron que darse la vuelta y durante el trayecto de regreso fueron rescatando gente que se había quedado atrapada en la autovía, así como atendiendo avisos en Paiporta que iban recibiendo del CECOPI.