Las solicitudes de indemnización por la DANA ya superan las 194.000 en Valencia
El número de peritos ha aumentado en las zonas afectadas para poder agilizar el trabajo en esas labores
Un total de 194.141 partes de indemnización se han presentado ya ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por los desperfectos de la DANA en Valencia, de los que 117.000 corresponden a vehículos y 61.000 a viviendas. La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha ofrecido estos datos tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), y ha dicho que de esas solicitudes, 134.079 partes ya tienen peritos asignados.
El número habitual de peritos, de 400, se duplicó hace una semana a 800 y recientemente ha ascendido a 1.600, que están trabajando sobre las zonas afectadas para agilizar cada vez más esas labores. Bernabé ha informado también de que el Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la DANA, que sumadas a las 16 ya existentes en la Comunidad Valenciana, harán un total de 60, donde se podrán tramitar todas las ayudas que el Gobierno ofrece a los ciudadanos.
El martes empezarán las ayudas para pymes y autónomos, para que también puedan tener esas ayudas directas, ha señalado. Por otra parte, el material de residuos y de enseres extraídos de los municipios afectados asciende a 75.000 toneladas, seis veces más que las 12.000 toneladas que genera la ciudad de Valencia en un año.
«Ya vemos las calles como empiezan a recuperar su fisonomía, pero queda mucho por delante», una fase en la que el Gobierno de España continúa en la reconstrucción de la provincia de Valencia en todos los ámbitos y en dar apoyo a todas las personas damnificadas. Según ha dicho Bernabé, el compromiso y la responsabilidad que el Gobierno de España plantea en esta fase de recuperación es «total y a todos los niveles». En la reunión del Cecopi, el Gobierno de España ha reiterado «la total disponibilidad y total colaboración en las labores de la emergencia», que en este momento tienen que ver con la extracción de los lodos y la limpieza de alcantarillados.