THE OBJECTIVE
España

La célula yihadista desmantelada en España y Marruecos constituía una «amenaza real»

La Policía observó una actividad beligerante terrorista, con amenazas directas a población occidental y comunidad judía

La célula yihadista desmantelada en España y Marruecos constituía una «amenaza real»

Detenciones y desmantelación de una célula terrorista afiliada a la rama en el Sahel de la organización yihadista Estado Islámico (Dáesh). | EFE

La Policía Nacional estima que el grupo yihadista desmantelado en España y Marruecos en una operación conjunta en la que fueron detenidas nueve personas muy radicalizadas y adheridas a la organización terrorista Dáesh constituía una «amenaza real» pues tenía la voluntad de realizar acciones violentas.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional decretó este lunes el ingreso en prisión de los seis detenidos por la Policía Nacional en territorio español.

El pasado día 22 de noviembre, la Policía española realizó cuatro detenciones en Ceuta, y las otras dos se llevaron a cabo en Madrid e Ibiza. De forma paralela, agentes de la DGST marroquí detuvieron a tres personas en Castillejos. La colaboración de las autoridades marroquíes ha sido crucial para la desarticulación de esta estructura terrorista.

Los detenidos, algunos de ellos reincidentes, consumían y compartían contenido extremadamente violento de Dáesh. Esta investigación se inició a mediados de 2023, cuando los agentes detectaron a un grupo de personas extremadamente radicalizadas que utilizaban las redes sociales para visualizar y distribuir contenido audiovisual yihadista.

Los investigadores observaron que mostraban una actividad beligerante yihadista, con amenazas directas a la población occidental y a la comunidad judía, e incitaban a la comisión de acciones violentas.

Además, estos individuos mostraban la intención de desplazarse a zonas de combate en el continente africano, controladas por facciones de organizaciones terroristas. La eficaz intervención de las fuerzas de seguridad ha impedido que estas amenazas se materializaran, protegiendo así la seguridad tanto de España como de sus aliados internacionales.

La operación no solo ha frustrado posibles ataques en suelo europeo, sino que también ha asestado un golpe significativo a las redes de apoyo logístico y de propaganda de Dáesh en la región. La detención de estos individuos subraya la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y demuestra el compromiso continuo de las autoridades españolas y marroquíes para combatir esta amenaza global.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D