Así fue el momento en el que expulsaron a Aldama durante un partido del Zamora en 2021
El comisionista del ‘caso Koldo’ fue obligado a salir del recinto deportivo por un miembro de la seguridad privada
Víctor de Aldama pasó al panorama nacional el pasado mes de febrero al destaparse su papel como comisionista en el caso Koldo, una trama relacionada con la concesión de contratos millonarios por el suministro de mascarillas durante la pandemia de covid-19. Aldama ingresó en prisión provisional el 10 de octubre por su presunta participación en otro caso, un fraude de 182 millones de euros en el sector de hidrocarburos. No obstante, el pasado jueves 21 de noviembre fue puesto en libertad tras las diferentes confesiones que realizó ante el juez, aunque tiene prohibido salir de España.
De Aldama se puso al frente del Zamora CF en 2018 con el objetivo de llegar al fútbol profesional. Su presidencia estuvo marcada por el ascenso a Segunda B en el verano de 2020, pero también por continuos «enfrentamientos con la prensa, árbitros y socios que llegaron a ser más protagonistas que el propio equipo», según desvela La Opinión-El Correo de Zamora. Y el pasado mes de julio, Aldama presentó su dimisión para dejar paso a Javier Páez en la presidencia club.
El presunto comisionista del caso Koldo protagonizó un incidente en los Campos Anexos del Real Valladolid que le llevó a ser expulsado del recinto pucelano el 11 de abril de 2021. Aldama, como presidente del Zamora CF, se sentó en la grada de los Anexos junto a otros integrantes del club zamorano para presenciar un partido con el Real Valladolid Promesas en la vigésima jornada de Segunda B, con el play-off en juego. La polémica arbitral protagonizó el partido, que acabó con victoria in extremis del filial vallisoletano por 2-1 e insultos finales de los futbolistas del Zamora al colegiado gallego López Vila, que reflejó en el acta.
El partido resultó muy polémico porque el Zamora se había adelantado con un gol de Piña en el minuto 2 y el Promesas había empatado con un gol de Fran Álvarez en el 41 que desató las protestas visitantes después de que el balón tocase la mano del futbolista del Valladolid. En el descanso, el árbitro constató que «una persona que vestía ropa del Zamora CF» y que fue identificada como Pedro Miguel González Martín (en principio sin vinculación con el club zamorano) le espetó: «¡Te has cargado el partido, hijo de puta! ¡Te vas a enterar, cabrón!», lo que motivó su expulsión inmediata de las instalaciones.
La segunda parte estuvo servida de polémica también. El futbolista del Zamora, Álvaro Coque, que había viajado con el equipo, pero que no había sido incluido en la convocatoria final, fue expulsado por el colegiado de la grada con tarjeta roja en el minuto 58. Segundos más tarde, Aldama se levantó de su asiento en los Anexos y se dirigió hacia la valla que separa la grada del césped para increpar de manera ostensible al colegiado por la expulsión del jugador hasta que un miembro de la seguridad privada se acercó a él, le cogió del brazo y le obligó a salir del recinto. El presidente del Zamora intentó volver a la zona reservada de la grada sin lograr su objetivo.
El partido finalizó con un posible penalti no pitado a favor del Zamora en el minuto 88 y otro penalti más que dudoso a favor del Real Valladolid Promesas en el tiempo añadido, que acabaron decantando el partido hacia el lado pucelano, con múltiples incidentes e insultos al final protagonizados por futbolistas del Zamora que quedaron reflejados en el acta. «¡Eres un sinvergüenza!», le dijo el jugador Juanan del Álamo. Álvaro Coque, (el jugador del Zamora expulsado en el minuto 58) entró en el campo tras el pitido final y se dirigió al colegiado «bajándose la mascarilla» en los siguientes términos, según reflejó en el acta: «¡Eres un hijo de puta! ¡Te has cargado el partido! ¡Eres un sinvergüenza!». Pese al altercado final, las protestas y la expulsión de Víctor de Aldama no aparecieron en el acta del partido.