THE OBJECTIVE
España

Un cliente de las hijas de Zapatero creó dos sociedades en la urbanización del expresidente

El exmandatario vendió su chalet en El Mirador de Vera tras más de una década de utilizarlo durante las vacaciones

Un cliente de las hijas de Zapatero creó dos sociedades en la urbanización del expresidente

Urbanización El Mirador de Vera, donde tenía Zapatero su chalet. | Google Maps

Uno de los clientes más misteriosos que tiene en su cartera la agencia de comunicación de Laura y Alba Rodríguez Espinosa, hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, es una firma denominada Análisis Relevante S.L. Una empresa cuyo administrador es un empresario llamado J.M.M., que a su vez administra otras 18 firmas, todas con una misma sede social en un polígono de Alicante y sin prácticamente empleados. Dos de esas empresas fueron constituidas en la urbanización El Mirador de Vera (Almería). Casualmente, la misma en la que tenía su chalet vacacional la familia Zapatero-Espinosa.

Vera, en Almería, es una localidad costera muy conocida entre los nudistas y muy vinculada desde hace décadas al PSOE. Allí han veraneado dirigentes socialistas como Miguel SebastiánCarme ChacónManuel Marín, Joaquín Almunia, Diego López Garrido y el expresidente Zapatero. También Pedro Sánchez hizo alguna escapada a este enclave vacacional durante su etapa de secretario general del PSOE y líder de la oposición.

Zapatero veraneó durante más de una década en Vera. Allí, casi en primera línea de playa, la familia Rodríguez-Espinosa adquirió un chalet en de 250 metros cuadrados. Seis dormitorios y cuatro baños por 345.000 euros. La vivienda, que Zapatero vendió en 2011, se encontraba dentro del recinto de la lujosa urbanización El Mirador de Vera, donde los propietarios de chalets como el del expresidente comparten zonas comunes como piscinas o canchas deportivas.

El nombre de esa urbanización vuelve a aparecer ligado a Zapatero y su entorno familiar. Concretamente, con el negocio de sus hijas, la agencia de comunicación Whathefav S.L. con sede en Madrid. THE OBJECTIVE ha venido informando recientemente de las peculiaridades de algunos de los clientes de la firma propiedad de Laura y Alba Rodríguez. Y en último término, este periódico ha desvelado el complejo entramado societario que hay tras una de las empresas que figura como cliente de las hijas de Zapatero: una compañía llamada Análisis Relevante S.L. de la que apenas hay información ni registro de actividad alguna en la red.

Junto al chalet de Zapatero

Es destacable el hecho de que el administrador único de esa sociedad sea un empresario llamado Julio M.M., que como ha comprobado THE OBJECTIVE, también administra desde hace pocos años hasta 18 empresas de todo tipo de actividades -aunque predomina la inmobiliaria-. Todas tienen su sede social en una pequeña nave de un polígono industrial de Petrer (Alicante). De todas ellas, hay dos que comparten un hecho llamativo. Ambas fueron constituidas el mismo año y con la misma sede social: la urbanización El Mirador de Vera. La misma en la que tenía su chalet de playa el expresidente.

Registro de la sociedad ASP Rentas S.L.

Se trata de las firmas Voli Analitica S.L. y ASP Rentas S.L., que se constituyeron en 2018 en la urbanización Residencial Mirador de Vera (calle Tortuga Boba, 12). La primera tiene declarado como objeto social «la intermediación en el transporte aéreo de mercancías y personas, actuando como bróker de vuelos comerciales, de cargas, de pasaje y de aviación en general, incluidos vuelos privados». La segunda, la «explotación de bienes inmuebles rústicos y urbanos, gestión urbanística, promoción y construcción». Tienen un capital social de 200.000 y 10.000 euros respectivamente, y sólo en la segunda constan empleados: dos. Ambas firmas tienen como administrador único a Julio M.M., cliente de las hijas de Zapatero.

El esquema del «testaferro»

La sociedad que figura como cliente de las hijas de Zapatero, como la propia agencia publicita en su web, tiene su sede en la calle Diego de León de Madrid. Fue fundada semanas antes de la pandemia, en febrero de 2020. En su ficha del Registro Mercantil figura como administrador único un empresario llamado Julio M.M. A su vez, este empresario consta en el registro como administrador único de otras 18 firmas. Todas ellas comparten un común denominador: apenas tienen empleados.

Julio M.M., el empresario que administra Análisis Relevante, se ha convertido en administrador de 16 de estas sociedades desde el año 2019. Una carrera empresarial de vértigo, con cuatro empresas en 2019tres en 2020 y nueve en 2021. Fuentes expertas del sector empresarial señalan que ese esquema societario «encaja dentro de lo que podría denominarse un testaferro«, que administra sociedades para personas que no quieren figurar como propietarios o gestores de estas firmas. Se utiliza, dicen, para ocultar la identidad de quienes realmente operan con estas empresas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D