The Objective
España

La Guardia Civil lanza una operación en Barcelona contra una red de Hezbolá

Fuentes cercanas a la investigación explican que «se prevé la detención de varios implicados»

La Guardia Civil lanza una operación en Barcelona contra una red de Hezbolá

Agentes de la Guardia Civil en una operación anterior contra una estructura para fabricar drones de Hezbolá.

La Guardia Civil ha desplegado este martes una operación en Barcelona contra una presunta célula de la organización terrorista Hezbolá en España, en el marco de una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, según ha podido confirmar THE OBJECTIVE. Las actuaciones, que se desarrollan principalmente en la Ciudad Condal, incluyen registros y detenciones ordenadas por el magistrado Francisco de Jorge y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

«Se prevé la detención de varios implicados». Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, que ha sido adelantada por El Confidencial. El operativo, llevado a cabo por el Servicio de Información del Instituto Armado, se centra en ciudadanos de origen libanés presuntamente vinculados con actividades logísticas de la milicia chií, considerada brazo armado de Irán.

La operación se enmarca en un contexto internacional de máxima tensión, con los servicios de inteligencia europeos vigilando de cerca los movimientos de grupos como Hezbolá, señalados por su potencial desestabilizador en plena escalada bélica en Oriente Medio.

No es la primera vez que se desarticula una red de apoyo a Hezbolá en territorio español. En 2024, la Guardia Civil ya desmanteló en Cataluña una estructura logística del grupo, acusada de fabricar más de mil drones de uso militar con componentes adquiridos en empresas de España y otros países europeos. En aquella operación, se detuvo a tres personas en Barcelona y Badalona, y a otra en Alemania.

«La compra masiva de materiales aptos para la construcción de drones kamikaze» —también conocidos como UAVs (Unmanned Aerial Vehicles)— fue la pista que activó aquella investigación, cuyas ramificaciones aún se rastrean. Las pesquisas actuales podrían tener vínculos con aquella trama, según apuntan fuentes del caso.

Hezbolá, fundada en los años ochenta durante la guerra civil libanesa, ha sido señalada por diversos organismos internacionales como una organización terrorista. Aunque cuenta con representación política en Líbano, mantiene una potente infraestructura militar paralela, financiada en gran parte por Irán y con capacidad operativa en varios continentes.

España, que forma parte de la misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), vigila de cerca cualquier intento de la milicia chií de extender su influencia o de operar clandestinamente en territorio nacional. La operación de este martes refuerza ese mensaje.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D