THE OBJECTIVE
España

Tragsatec asegura que Jésica fue seleccionada por sus «méritos» sobre otros 600 aspirantes

El director general de la empresa pública asegura que la mujer vinculada a Ábalos fue escogida entre 638 aspirantes

Tragsatec asegura que Jésica fue seleccionada por sus «méritos» sobre otros 600 aspirantes

Juan Pablo González Mata, director general de Tragsatec. | The Objective

Juan Pablo González Mata, director general de Tragsatec, la firma pública que contrató de forma presuntamente irregular a Jésica Rodríguez, ha comparecido este martes ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. González Mata ha insistido en que el fichaje de la mujer que tuvo una «relación peculiar» con José Luis Ábalos, que reconoció no haber «trabajado», se produjo cumpliendo los requisitos de «publicidad, mérito, capacidad y concurrencia». Lo hizo superando un proceso al que se presentaron un total de 638 personas y sólo accedieron 7. Ocupo este puesto en la empresa pública desde marzo a septiembre de 2021, tras su paso por Ineco.

Gonzalez Mata ha participado este martes en la comisión de investigación del Senado y ha señalado que la contratación de Jésica Rodríguez se ha producido tras un «proceso de selección» de varias fases en las que no se produjo, según su testimonio, ninguna «irregularidad».

El director general de Tragsatec ha señalado que realizó «todas las pruebas online» en una semana, y que la responsabilidad de su contratación fue de «Recursos Humanos». A Jésica se le exigió «experiencia en empresa pública«, que ella acreditó a través de su trabajo previo en Ineco. Un empleo al que la joven nunca acudió, como ella misma reconoció ante el Tribunal Supremo.

Jésica llegó a Tragasatec «tras cuatro ventanas» de contratación, explicó González Mata. Se presentaron un total de 638 personas y sólo 7 «cumplían todos los requisitos«, según el director general. Una de esas 7 personas fue Jésica, según el relato del director general de la firma pública.

Para el puesto se exigía, además de la experiencia en empresa pública, haber trabajado en la «gestión de proyectos ferroviarios», algo en lo que Jésica ya había «trabajado» para Adif. De hecho, el cliente de Tragsate que requería los servicios de Jésica era igualmente Adif, para «cubrir puestos de perfil administrativo en los encargos de Alta Velocidad». Concretamente, trabajando en» el servicio de gestión presupuestaria».

«No tomen ustedes a esta comisión por niños de 10 años… esta mujer fue puesta ahí por su condición de amiga del señor Ábalos, presuntamente. ¿Quién tomó la decisión de contratarla?«, le ha cuestionado el senador de Vox Ángel Pelayo. «El proceso de contratación está contemplado en nuestros procedimientos«, ha insistido el director general de Tragsatec. Ha puntualizado que en la empresa se enteraron de las presuntas irregularidades «a través de la prensa».

Auditoría interna

Además, Juan Pablo González Mata ha revelado que Tragsatec realizó una auditoría interna sobre los detalles de la contratación de Jésica Rodríguez el pasado mes de octubre. Una auditoría que no detectó irregularidades sobre la contratación, según ha señalado, pero que ha motivado una investigación interna «que aún no ha terminado».

El pasado mes de febrero, las informaciones sobre el puesto otorgado a Jésica en Tragsatec se cobraron al primer funcionario relacionado con esta empresa. Se trató de Caridad Martín Palacios, que dimitió como gerente de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsa.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explicaban que «en el marco de la investigación, se ha producido la renuncia de esta trabajadora de Tragsatec, gerente de Desarrollo rural y Política Forestal, que ha sido aceptada por la empresa». «La investigación continúa y se depurarán las responsabilidades que en su caso correspondan», relatan dichas fuentes.

La decisión se produjo apenas un día después del testimonio de la ‘amiga’ de José Luis Ábalos como testigo en el caso Koldo ante el Tribunal Supremo, donde confirmó haber percibido un sueldo como administrativa sin desempeñar funciones en dos entidades públicas: Ineco y Tragsatec. Su declaración propició una serie de reuniones en la dirección de Grupo Tragsa con la intervención de Jesús Casas; Juan Pablo González Mata, director de Tragsatec; Francisco José Masedo Martín, subdirector de Medio Ambiente, Pesca e Ingeniería; y la propia Martín Palacios. La única que ha dimitido hasta el momento.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D