The Objective
España

Hidalgo y Aldama festejaron el rescate de Air Europa en un chalé que le pagaron a Ábalos

La villa de lujo está en plena milla de oro de Marbella al lado del prostíbulo Milady Palace

Hidalgo y Aldama festejaron el rescate de Air Europa en un chalé que le pagaron a Ábalos

Vivienda de Marbella que disfrutó Ábalos gracias a Globalia. | THE OBJECTIVE

En el verano de 2020, en plena negociación del rescate de Air Europa, el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, disfrutó de unas vacaciones familiares en una villa de lujo en plena milla de oro de Marbella (Málaga) contigua al prostíbulo Milady Palace. La noticia la adelantó el pasado mes de octubre THE OBJECTIVE, en una información que incorporó la versión de los propietarios del inmueble que «no pagó Ábalos», las instantáneas del chalé y la visita en esas fechas del exCEO de Globalia Javier Hidalgo y su consejero, Víctor de Aldama, para comprobar que «todo estuviera a su gusto». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incluye ahora este nuevo inmueble relacionado con Ábalos como una contraprestación por haber mediado en que se publicara una nota de prensa sobre la inminencia del rescate del Gobierno a Air Europa.

Vista aérea de la parcela donde estaban el chalé de Ábalos y el prostíbulo. | Google Maps

Según fuentes presenciales consultadas por este periódico, durante su estancia se produjo una «celebración» que supuestamente habrían costeado los dos ‘invitados’ que «buscaron la casa» y asistieron a comprobar que todo estaba «al gusto del ministro»: Javier Hidalgo y Víctor de Aldama. El consejero delegado del holding de los Hidalgo acudió en una caravana de grandes dimensiones procedente de la provincia de Cádiz. Recogió a Aldama en Málaga y visitó al ministro, que se encargaba por esas fechas de mediar para consumar el rescate por 475 millones de euros a la aerolínea de Globalia. Algo que se aprobaría definitivamente dos meses después.

A sus preocupaciones porque todo estuviera ok se le sumó el obsequio de una «celebración». Una «cena de alto copete» que, según fuentes presenciales, les brindaron los anfitriones Hidalgo y Aldama al ministro Ábalos en pago a sus gestiones de mediación. «Se ordenó al servicio del ministro que se retirase esa noche porque trajeron camareros». La fiesta tuvo lugar el sábado 15 de agosto, con una cena en el jardín a la que asistieron 15 personas, entre las que se encontraban las familias de Ábalos y Koldo y otros asistentes. Se sirvió «marisco, carne, sushi… Cada uno pedía lo que quería y no se pagó nada». Iba incluido en los ‘gastos pagados’. Fuentes presenciales aseguran que «Aldama se pasó a saludar» pero no Hidalgo.

Patio de la vivienda cedida a Ábalos. | THE OBJECTIVE

En el informe de la UCO se acredita que algunos de los socios de Aldama, dos de los llamados «mosqueteros», Ignacio Sánchez Tapia y Javier Serrano, se encontraban también en un hotel de Marbella el día 10 de agosto cuando se reunieron con Koldo García. Una semana después, el 18 de agosto, se personaron en la vivienda para realizar unas pruebas de covid. Era el verano de la pandemia y una de las empleadas del hogar se había contagiado, por lo que tuvo que ser desalojada y enviada a Madrid.

Koldo: «Esto sale gratis… por las molestias» 

La nota de prensa sobre el rescate de Air Europa se envió a los medios de comunicación el 8 de agosto de 2020, cuando Aldama hizo llegar un mensaje a Hidalgo con el siguiente contenido: «A ver cuando reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta». Dos días después, el 10 de agosto, Koldo García compartió un mensaje al exministro con las fotografías de la Urbanización de Villa Parra, en la que se hospedó del 12 al 23 de agosto de ese verano: «Te comento. Esto sale gratis por las molestias generadas». 

Interior de la vivienda de Marbella. THE OBJECTIVE


Veintitrés instantáneas de la vivienda, que publicó hace seis meses THE OBJECTIVE, muestran los seis dormitorios, cinco baños, amplios jardines y piscina de la finca, que compartía propiedad con el club de alterne Milady (en aquel verano, cerrado por las restricciones de la pandemia). Como desveló este diario, Koldo había asistido de «avanzadilla» junto a su mujer, Patricia Úriz, para visitar el inmueble y cerrar la reserva con el agente inmobiliario, Karim. Todo ocurrió el mismo 10 de agosto. A las 16.00 horas, Koldo y su mujer visitaban la propiedad; cuatro horas antes, a las 11.58, Aldama y Koldo mantuvieron una conversación telefónica, fruto de la cual el asesor del ministro reenvió una noticia de prensa del rescate de Air Europa. 

Ese mismo día, horas después, el asesor de Ábalos también conversó telefónicamente con Javier Hidalgo pasadas las 13.18 horas. La siguiente comunicación fue el mensaje de Koldo al ministro informándole de que su estancia en Villa Parra eran a gastos pagados por terceros. También le envió información adicional de la misma: «Con vistas al mar y muy tranquilo, apartado pero cerca de todo… o sea, no hay nadie alrededor».

Sin embargo, el que era entonces mano derecha del ministro le informa de que no sería la única opción: «Y esta es otra, por si te parece más esta, que está también apartada y no sale nada… Si no te gusta ninguna, me dicen que digas un sitio que veas y se arregla». A lo cual Ábalos contestó: «Optamos por la primera». Para la UCO es «revelador» que en ese periodo el asesor del ministro hiciera partícipe a Aldama de las dos opciones de alojamiento propuestas a Ábalos para hospedarse en Málaga. Los investigadores del Instituto Armado concluyen que «es posible apuntar a Aldama como nexo de unión entre la estancia vacacional de Ábalos en la casa de Villa Parra y la nota de prensa informando del futuro rescate de Air Europa».

Publicidad