ERC defiende la empresa mixta en Rodalies como forma de traspaso «mucho más» rápida
Los trabajadores «el derecho a elegir lo tendrán siempre» sobre depender de Renfe, pese a ser en Cataluña

La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella. - Archivo | Alberto Paredes (EP)
La portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, ha defendido este viernes el formato del traspaso de Rodalies a la Generalitat acordado mediante la creación de una empresa mixta -sobre la cual ha reiterado que no es una filial de Renfe- por ser «mucho más rápido».
Así lo ha expresado en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press, en donde ha vuelto a negar que esta empresa sea filial de Renfe: «La diferencia es un 0,1% en la ostentación de las acciones y la gobernanza está en manos de la Generalitat de Cataluña».
Preguntada por si los trabajadores podrán seguir dependiendo de Renfe cuando se traspase el 100% del accionariado a Cataluña, ha afirmado que estos «el derecho a elegir lo tendrán siempre» pese a que trabajen en Cataluña. En referencia a la estabilidad del Gobierno tras el caso Cerdán, ha advertido a los socialistas que el apoyo de ERC depende de si «hacen limpio y cortan en seco» con cualquier sospecha de financiación irregular del partido y ha expresado que la corrupción está, a su juicio, muy vinculada con el sistema que nace del régimen del 1978.
Sobre la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aumentar hasta el 5% del PIB el gasto nacional en defensa, ha saludado la decisión y ha apuntado que «a veces no es tanto» el presupuesto que se destina a una partida, sino como se articula este en todo el presupuesto que se destina.