The Objective
España

El PSOE de Navarra metió a Koldo en su chat de dirección tras la foto del 'clan' con Sánchez

Sólo 14 días después de esa imagen en Aldeanueva de Ebro (La Rioja), entró en el círculo de decisión de la formación

El PSOE de Navarra metió a Koldo en su chat de dirección tras la foto del ‘clan’ con Sánchez

Pedro Sánchez junto a Cerdán, Ábalos y Koldo en 2017.

Pedro Sánchez le da la mano a una simpatizante antes de un mitin en Aldeanueva del Ebro (La Rioja). Mientras, al margen, con rictus impasible, permanecen Santos Cerdán y José Luis Ábalos. Al fondo, Koldo García observa la escena, apoyado en una pared. Aquella imagen pasó a la historia como la ‘foto del Peugeot’, en referencia a la gira que hizo Sánchez en 2017 en ese vehículo para recuperar el control del PSOE tras ser expulsado de la Secretaría General. El último informe de la UCO revela que tan sólo unos días después de aquella estampa, Koldo fue incluido en el chat de WhatsApp de la dirección del PSOE en Navarra. En octubre de ese año, sólo unos meses después de que Sánchez recuperase el control del partido, Koldo pasó a ser asalariado de la formación.

Aquella foto escoltando a Sánchez, ya célebre y publicada por El Mundo en noviembre de 2024, le sirvió a Koldo García como aval para entrar a formar parte oficialmente del círculo de decisión del PSOE en Navarra. La gira del Peugeot le dio definitivamente unos galones que pocos meses después se traducirían en su primer sueldo a cargo del partido. Fue designado chófer de Ábalos, entonces secretario de Organización del PSOE, y dio el salto a Madrid junto al propio Cerdán una vez que Sánchez reconquistó su despacho en Ferraz.

La imagen fue tomada por un fotógrafo de la Agencia EFE que se encontraba cubriendo aquel mitin de Sánchez en Aldeanueva del Ebro, una localidad riojana de apenas 2.800 habitantes y muy próxima a Navarra, territorio de Koldo y Cerdán. Ambos, junto a Ábalos y el propio Sánchez, llegaron hasta allí a bordo de aquel Peugeot 407 diésel con el que buscaba su vuelta a la secretaría general del PSOE. Koldo hizo esencialmente de escolta de Sánchez. En todas las fotos de aquel mitin aparece guardando sus espaldas, especialmente en aquellas en las que Sánchez se hace selfies con militantes y simpatizantes. En actos similares, en días posteriores aparece de la misma forma, incluso guardando las escaleras que dan acceso al escenario donde va a hablar Sánchez para que nadie pueda acceder.

Al chat de secretarios generales

El último informe de la UCO revela que el volcado del teléfono móvil de Koldo ha aflorado un hecho hasta ahora desconocido. El 13 de marzo de 2017, apenas 14 días después de aquella foto en La Rioja, a Koldo se le incluyó en el círculo de decisión del PSN. «Se ha podido observar que Koldo mantenía relación con diferentes cargos del partido en Navarra, destacando su inclusión el 13 de marzo de 2017 en el grupo de WhatsApp Strios. Grales. PSN-PSOE». Hacen referencia a un grupo en el que participan los secretarios generales socialistas de las agrupaciones navarras.

«El 25 de octubre de 2017, Koldo pasó a ser asalariado del partido, si bien anteriormente ya mostraba estar ligado al mismo», recoge la UCO. «Koldo fue concejal de Huarte (Navarra) por el Partido Socialista Navarro entre 2011 y 2015, habiendo sido uno de los creadores de dicha agrupación socialista en 2011. En 2015 habría optado a una concejalía del ayuntamiento de Doneztebe (Navarra) por el PSN, aunque habría terminado renunciando al cargo al no presentar la declaración de bienes», señala la Guardia Civil en su informe.

En plenos negocios de la trama

En aquel 2017 de la foto del Peugeot, Koldo y Cerdán llevaban al menos dos años involucrados en la tarea de conseguir obras para la constructora Acciona. En el caso de Cerdán, en 2016 dio un salto cualitativo según la documentación incautada por la UCO en los registros de la semana pasada: se hizo con el 45% de la propiedad de Servinabar, la constructora que comenzaría a llevarse contratos públicos en octubre de 2017, año clave para la trama. Sólo unos meses antes, en junio de 2017, Sánchez daría el impulso definitivo a la carrera política de Cerdán nombrándole secretario de Coordinación Territorial.

En el caso de Koldo, justo en ese momento inicial de 2017 estaba plenamente involucrado en el cobro de presuntas mordidas de Acciona a través de facturas falsas que se gestionaban vía un local de hostelería en Pamplona, el bar Franky. En enero de ese año, Koldo pidió una factura falsa para poder cobrar porque tenía un «pequeño lío». En esas fechas eran frecuentes apuntes en su agenda como «llamar a Fernando de Acciona tomar café tema dinero».

Publicidad