The Objective
España

El fisco amenazó dos veces con embargar a Begoña Gómez por no pagar impuestos

Los requerimientos se publicaron en 2011 en los boletines del Ayuntamiento de Pozuelo y la Diputación de León

El fisco amenazó dos veces con embargar a Begoña Gómez por no pagar impuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

La Diputación de León y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) fueron incapaces de localizar a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que pagase impuestos en esas localidades. Fue en 2011, el año en que Begoña Gómez aparece retratada bajo la amenaza de embargo en los boletines oficiales de esas administraciones. Los cambios de domicilio, las cesiones inmobiliarias de Sabiniano Gómez a su hija y el descontrol entre los recaudadores de impuestos contribuyeron a que se anunciasen oficialmente los requerimientos.

Pedro Sánchez logró por primera vez el acta de diputado en 2009, sustituyendo en el Congreso a Pedro Solbes, ministro de Hacienda con José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez abandonó el escaño en septiembre de 2011. Un mes antes de dejar el sillón en el Congreso, el Boletín Oficial de la Provincia de León recogía una lista de morosos que incluía a Begoña Gómez. El ente local señalaba que no había sido posible practicar la notificación. Señalaba que eran «desconocidos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 112.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria». En el boletín se instaba a comparecer en la Sección de Ingresos de la Diputación de León en un plazo de 15 días.

El anuncio, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, advertía de que, en caso de no comparecer, la notificación se entendería producida a todos los efectos legales. El siguiente paso era el embargo de las cuentas corrientes. Lo que parece evidente es que Begoña Gómez tuvo que ser consciente de los adeudos a la Diputación de León. Este organismo recauda, entre otras cosas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tasas de agua y saneamiento. Sin embargo, fue necesario un edicto público.

Viviendas de Begoña Gómez

En mayo de 2011 tuvo lugar un hecho muy similar en Madrid, en este caso en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Esta localidad es conocida por ser la más rica de España. Pedro Sánchez y Begoña Gómez fueron residentes allí hasta que el primero desembarcó en La Moncloa. La última vivienda acreditada estaba situada en Prado de Somosaguas, pero antes, en 2008, habían disfrutado de un inmueble exclusivo en la misma localidad adquirido por el padre de Begoña Gómez, que centró su actividad empresarial en las saunas y lugares de encuentros sexuales.

Las dos viviendas fueron propiedad de Sabiniano Gómez; la primera fue heredada por Begoña Gómez y la segunda se puso a nombre de su hija solo unos años después de su adquisición, según informó El Debate. Pese a que Begoña Gómez acabó siendo la propietaria de los inmuebles, ignoró los pagos de impuestos relativos a estos. El 5 de mayo de 2011, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogía un listado de nombres de ciudadanos que no habían sido posible localizar para hacerles llegar notificaciones. En la lista se incluía a Begoña Gómez.

Impuestos de los inmuebles

«No habiendo sido posible el apremio al interesado o a su representante por causas no imputables a este Ayuntamiento, y habiéndose intentado por dos veces, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se cita a los contribuyentes relacionados para que comparezcan al objeto de ser notificados de las actuaciones que les afectan», recogía el texto. Igualmente, se imponía un plazo de 15 días naturales para comparecer.

La propiedad, que durante años fue el domicilio del matrimonio y sus hijas antes del traslado al Palacio de La Moncloa, vale 686.410 euros. El precio es el estimado en portales inmobiliarios como Idealista. El alquiler se sitúa actualmente en torno a los 2.500 euros mensuales

Sánchez y Pozuelo

Se trata de una residencia de 165 metros cuadrados construidos, ubicada en la calle Tramontana, una zona residencial de alto nivel en el municipio madrileño. Dispone de tres dormitorios, dos cuartos de baño, dos plazas de garaje y acceso a zonas comunes. Estas incluyen jardinespiscina comunitaria y portero físico permanente durante las 24 horas del día. El edificio fue construido en 1995. La urbanización, cerrada y con altos niveles de seguridad, es una de las más valoradas del entorno.

Según adelantó THE OBJECTIVE, Sánchez y su esposa obtienen actualmente una renta mensual por el alquiler de la vivienda familiar durante más de una década. El inmueble, situado en una exclusiva urbanización de Pozuelo de Alarcón, fue adquirido en su momento por el padre de Gómez, Sabiniano Gómez, empresario del sector del ocio nocturno, concretamente de establecimientos de saunas de ambiente gay en Madrid.

Publicidad