The Objective
España

Se dan de baja siete jugadores de ajedrez de Israel inscritos en un torneo en Sestao (Vizcaya)

El Club invitó a estos ajedrecistas «en primer lugar a no participar y, de hacerlo, bajo bandera FIDE»

Se dan de baja siete jugadores de ajedrez de Israel inscritos en un torneo en Sestao (Vizcaya)

Un torneo de ajedrez. | Europa Press

Los siete jugadores de Israel que estaban inscritos en el 40 Open Basque Country de ajedrez en la localidad vizcaína de Sestao se han dado de baja, según ha confirmado la organización del torneo.

El pasado martes ya se conoció la intención de tres de ellos de no participar en el evento y ha sido a primera hora de la mañana de este viernes cuando los organizadores del Club Ajedrez Sestao han podido confirmar que ninguno de ellos estará en el frontón de Las Llanas, sede del torneo. La competición se inicia este viernes y reunirá a cerca de 240 jugadores procedentes de 32 países de cuatro continentes.

El Club Ajedrez Sestao, organizador del torneo, había invitado a los ajedrecistas de Israel inscritos «en primer lugar a no participar en el torneo y en caso de hacerlo, jugar bajo la bandera de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)».

En un comunicado de la entidad vasca emitido el pasado domingo, en el que condenaba «el genocidio de Israel en Gaza», se informaba además de que todos los jugadores «rechazaron ambas propuestas» y la respuesta de la Federación Internacional de Ajedrez «fue contundente, obligando al torneo a respetar las normas que rigen la FIDE».

«En caso contrario, el Open Basque Country perdería su reconocimiento oficial, no repartiría puntos de categoría a sus participantes y prácticamente se vería abocado a la suspensión del torneo con más de cien jugadores extranjeros con sus viajes y alojamientos ya pagados», explicaron.

«La posible cancelación que pondría incluso en serio peligro la continuidad del Club Ajedrez Sestao. Es por ello que los jugadores de Israel, cumpliendo esas normas FIDE, aparecen en los listados oficiales representados por su bandera», aclaraba entonces la organización.

Publicidad