El Gobierno dice que presentará Presupuestos: «Estamos ultimando los detalles»
El Ejecutivo ya ha superado el plazo constitucional para dar a conocer el proyecto

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. | Carlos Luján (Europa Press)
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que el Gobierno está «ultimando los detalles» para presentar próximamente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), un escenario que ha dado por hecho.
«Vamos a presentar, claro que sí, los presupuestos, y estamos, como bien les informó la ministra de Hacienda, ultimando los detalles para presentarlos. Tendrán información precisa», ha respondido a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión en los pasillos del Senado, después de que el Ejecutivo haya superado el plazo constitucional para dar a conocer el proyecto.
Bolaños ha realizado estas declaraciones horas después de que la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, haya justificado la extensión de los plazos por la «complejidad parlamentaria» de España. «Cuando tienes un Congreso con una complejidad parlamentaria como la que es, y tienes que hablar y debatir con distintos grupos parlamentarios, pues esto te lleva seguramente a tener que alargar algo más los plazos», ha afirmado Alegría.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ve todavía «posible» que el Gobierno pueda sacar adelante los presupuestos de 2026, a pesar de la complejidad que tiene negociarlos con fuerzas políticas distintas y objetivos diversos. Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, en el día en que finaliza el plazo constitucional para presentar ante el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2026 en tiempo y forma.
Y es que la Constitución establece que las cuentas deben llevarse a la Cámara Baja al menos tres meses antes de que termine el año anterior. López ha explicado que el borrador está elaborado y que, tal y como avanzó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, están a falta de los últimos flecos.
Dicho esto, se ha mostrado «seguro» de que al final podrán «casar» el «puzzle» e incluir todas las exigencias de los grupos. A la pregunta de cuándo tienen previsto registrar el techo de gasto y la senda de estabilidad, ha dicho que eso lo decide el Gobierno que está negociando «para poder hacerlo cuanto antes».