Koldo pidió a su mujer comprar regalos para Jésica: «Necesito pulseras para la puta»
Koldo encargaba a su mujer el envío de flores, móviles y joyas para las parejas de Ábalos

Koldo García y Jéssica Rodríguez. | THE OBJECTIVE
Koldo García, quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos y el hombre que gestionaba gran parte de su agenda ‘sentimental’, le pedía a su esposa Patricia Úriz que le comprase regalos para algunas de las parejas del entonces secretario de Organización del PSOE. Flores, pendientes de más de 1.000 euros o teléfonos móviles de alta gama. En una ocasión, le pidió a su mujer que le comprara «pulseras» y le explicó que era «para la puta». Su interlocutora le preguntó si era para «la 1», como se referían a Jésica Rodríguez en algunos de los chats intervenidos por la UCO, a lo que Koldo le respondió «sí».
«Necesito pulseras. Para la Puta». Así le pidió Koldo a su mujer Patricia, en febrero de 2021, que le comprase un regalo de cumpleaños para la joven que en ese momento era «pareja» del exministro. En ese momento, Jésica -que cobraba más de mil euros por acompañar a Ábalos en viajes oficiales y estaba enchufada en Ineco sin ir a trabajar-, vivía en un piso de Plaza España -«muy cerca de Ferraz»- que le pagaba la trama, tal y como desveló THE OBJECTIVE.
Koldo le pide a su mujer en ese chat de Whatsapp que adquiera la pulsera con dinero del matrimonio, que luego le reintegraba presuntamente Ábalos. Patricia Úriz le responde si es para «la 1», la forma que tenían en ese momento para referirse a Jésica Rodríguez. «Sí», le responde Koldo. También utilizaban entonces el apodo «la 2 loca» para referirse a otra de las mujeres del exministro. A ambas le mandaban las mismas flores, y también posteriormente lo harían a la siguiente pareja de Ábalos, Andrea de la Torre.
Regalos a Jésica
El informe desvela que Ábalos pagó la matrícula universitaria de Jésica Rodríguez en 2020. Lo hizo a través de Koldo García, al que remitió un documento en formato PDF el 4 de junio de ese año con los datos personales de la joven. Un día más tarde, el asesor escribió al exministro un escueto mensaje a través del WhatsApp: «España hecho». La entidad bancaria selló el documento como «cobrado» por un importe de 1.059 euros, aunque el total ascendía a 2.125 euros.
«Dado que no consta operación por ese importe en sus cuentas bancarias, se interpreta que el desembolso fue realizado en efectivo», destaca la UCO. Los investigadores también han detectado la adquisición de diversos regalos para Jésica Rodríguez en un contexto que apunta a la implicación de Ábalos. En una conversación mantenida el 8 de junio de 2019, Koldo García le comunicó a la joven que «ya está pedido», a lo que ella respondió con un comentario que sugería la prodigalidad del exministro: «Qué le pasa hoy a José que está tan generoso».
El asesor compró para Jésica Rodríguez a petición de su jefe un teléfono móvil de alta gama, diversos ramos de flores y joyas. Destacan unos pendientes de oro rosa que superaron los 1.000 euros. Según la UCO, Koldo García escribió a Úriz para enviarle en enlace a la web de una joyería: «Pídeme estos pendientes por favor y págalos». Ella le indicó que le avisaría en cuanto le dijeran. «Cariño, solo por comentar. Sabes que valen 1.084 euros», respondió a continuación. La transferencia se realizó ese mismo día por un importe de 1.096 euros. Los investigadores han cuantificado todos esos regalos en 4.605 euros.
Pagos de 4.534 euros
El PSOE aprobó el abono en metálico de 4.543 euros a José Luis Ábalos en noviembre de 2018. En aquel momento, el dirigente era ministro de Fomento y secretario de Organización del partido, y presentó una liquidación de gastos por esa cantidad bajo el concepto de «gastos varios». Según el documento al que ha tenido acceso TO, el exministro registró el importe dentro del apartado de comidas. Entre los justificantes figuraban facturas del restaurante madrileño La Tragantía, con importes que iban de 140 a 300 euros. Una empleada de la sede socialista, identificada como Celia Rodríguez, comunicó por WhatsApp al asesor ministerial Koldo García que había desglosado las cifras «para hacer las otras que me enviaste». En otra charla del 3 de enero de 2019, intervenida por la Guardia Civil, le indicaba que «os falta por cobrar 4.512,90 más 2.065 del restaurante».
«Mil gracias. Lo del restaurante páralo hasta que lo vea. Lo otro, si puedes», respondió García. La trabajadora de Ferraz le contestó que el dinero estaría disponible en los días siguientes: «Sí, lo tienen abajo para la semana que viene». Los agentes interpretan esa conversación como una confirmación de que el PSOE entregó dinero en efectivo a Ábalos. El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cifra en 32.000 euros los pagos en metálico realizados por el partido a los dos investigados.