The Objective
España

La gerente del PSOE: «No recuerdo si entregué sobres con dinero a Pedro Sánchez»

Ana María Fuentes admite que hay pagos de más de 1.000 euros pese a que la ley contra el fraude fiscal lo prohibe

La gerente del PSOE: «No recuerdo si entregué sobres con dinero a Pedro Sánchez»

Ana María Fuentes, gerente del PSOE, en el Senado. | Eduardo Parra (Europa Press / ContactoPhoto)

«En el PSOE no hay pagos en efectivo no justificados». Ana María Fuentes, actual gerente nacional de los socialistas, sí ha declarado este jueves ante el Senado a diferencia de su antecesor, Mariano Moreno. Fuentes ha sido preguntada sobre los pagos en efectivo, en forma de liquidaciones de gastos, que la UCO acredita que recibieron Santos Cerdán, José Luis Ábalos o hasta como ha insinuado él mismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sobre los pagos en sobres con dinero al líder socialista, la gerente del PSOE ha señalado que «no recuerdo cada uno de los pagos que se hace» desde la caja del partido.

Fuentes ha asegurado este jueves ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que todos los pagos efectuados por el partido están «debidamente regulados» y que «no existe ningún abono en efectivo que no esté documentado». Respondía así a la senadora de UPN, María Caballero, quien le preguntó por los pagos en metálico realizados por el PSOE al exministro José Luis Ábalos, que según un informe de la UCO de la Guardia Civil carecen de respaldo documental.

Fuentes ha recordado que ocupa el cargo desde 2021, cuando Ábalos ya había dejado de ser secretario de Organización, y ha detallado que en Ferraz se sigue «un procedimiento u otro según el tipo de retribución económica». También ha subrayado que «cada pago del PSOE está registrado en la contabilidad», insistiendo en que todos los fondos utilizados, ya sea mediante transferencia, efectivo o anticipos, «tienen un origen legítimo».

Ingresos a Sánchez

«Una vez se rellena un documento, se aportan los justificantes de los gastos, se presenta a la contabilidad de la casa, se analiza que todo esté correcto y se procede a su pago. Estamos hablando de la liquidación de gastos», ha señalado la gerente. A la pregunta de que por qué se hicieron liquidaciones en metálico por encima de los 1.000 euros que marca la ley contra el fraude fiscal, Fuentes ha señalado que «cada pago que se hace por parte del PSOE está contabilizado, soportado documentalmente y además auditado por el Tribunal de Cuentas. Y todo el dinero con el que se paga procede de un origen legítimo, las remesas que el partido tiene en la caja».

«En el partido no se ha ido nunca a sacar dinero del cajero del banco», ha señalado, explicando que es el banco quien lleva dinero en efectivo a la sede del PSOE. «El importe de esas remesas, el mayor volumen, era de 50 euros hacia abajo. Se pedía dependiendo de las necesidades, no eran lo mismo ante un proceso electoral que cuando no». «Desde hace unos años se paga prioritariamente por transferencia, es una decisión que se tomó hace años, antes de 2024», ha puntualizado.

«¿En todo ese año 2021 no vio una liquidación del señor Sánchez?», le han preguntado a la gerente. «No puedo recordar cada uno de los pagos que se hace», ha señalado.

Publicidad