El Gobierno aprueba 364 millones al transporte de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias
Los beneficiarios deben tener un Plan de Movilidad Sostenible coherente con la Estrategia Española 2030

Un autobús de la línea 135, en el intercambiador de Plaza de Castilla | Ricardo Rubio (Europa Press)
El Consejo de Ministros va a aprobar este martes destinar 363,7 millones de euros para financiar el transporte público metropolitano de 2025 en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, han informado fuentes del Ministerio de Transportes. La concesión de estas ayudas está condicionada a disponer de un Plan de Movilidad Sostenible por parte de los beneficiarios coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible 2030, con el objetivo de que esta subvención actúe como incentivo para desplegar este instrumento de ordenación y planificación de la movilidad.
En concreto, el Ministerio de Transportes destinará 126,89 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes de Madrid; 149,3 millones a la Autoridad del Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona; 40 millones a la Autoritat del Transport Metropolità de València; y 47,5 millones a la Comunidad Autónoma de Canarias, según recoge EFE.
Según fuentes del ministerio, el transporte en estas áreas metropolitanas se caracteriza por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica.
La concesión directa de estas subvenciones supone «un esfuerzo inversor idéntico» al del 2023 y el 2024, lo que exhibe, según el ministerio, la apuesta clara del Gobierno por el fomento del transporte público.
Estas subvenciones se suman al resto de ayudas este 2025, destinadas a financiar la implantación de la gratuidad del transporte público a menores de 14 años, los descuentos del 50 % en abonos y títulos multiviaje joven o la reducción de tarifas en el resto de abonos y títulos multiviaje de al menos un 40 %.
Asimismo, desde Transportes también destacan el programa Verano Joven, que este 2025 ha logrado récord de usuarios y viajes con más de 6,8 millones de viajes realizados en tren y autobús, con descuentos de hasta el 90 %, entre julio y septiembre.
