La 'pagadora' de Ferraz se sorprendió del dinero de Koldo: «¿De dónde lo sacas? ¡Ja, ja!»
El asesor de Ábalos recibió de Ferraz cerca de 5.000 euros justo antes de la primera Navidad de Sánchez en Moncloa

Celia Rodríguez, trabajadora del PSOE. | EFE
Celia Rodríguez, la empleada del PSOE que lleva años ocupándose de entregar los sobres con dinero en efectivo a los trabajadores del partido cuando estos presentan una liquidación de gastos, ha asegurado en su declaración ante el Tribunal Supremo que Koldo García actuaba como distribuidor de los pagos que se realizaban a José Luis Ábalos y a su equipo de colaboradores. Sin embargo, esta revelación no encaja con las conversaciones de WhatsApp que la Unidad Central Operativa (UCO) intervino a Koldo, en las que este le transmite que las cantidades de miles de euros que pasaba Ábalos salían en realidad de su propio bolsillo. Celia le pregunta, entre risas, «¿De dónde lo sacas?». Exactamente un mes después aparece la primera referencia a la presunta caja b de «folios» con la que operaba Ábalos y su colaborador.
El 18 de diciembre de 2018, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez estaba cerca de cumplir sus primeros seis meses en Moncloa, el asesor del entonces ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE recibe en su móvil un mensaje. Su interlocutora es Celia Rodríguez, la empleada de Ferraz que gestiona los pagos en efectivo a través de sobres. «Hola Koldo, separadas las facturas, queda de la siguiente forma: Gastos Secretaría de Organización, 1.147,85 euros; Gastos José Luis Ábalos: 3.743,15 euros; Total: 4.891 euros. Gastos pasados por Ábalos: 431,35 euros. Total: 4.459,65 euros tuyos».
El mensaje es significativo, ya que establece varias categorías de gastos referentes a Ábalos y a su equipo. Gastos de Ábalos y gastos «pasados» por Ábalos (los de menor cuantía). Al restar uno del otro, ofrece una cantidad que Celia adjudica a Koldo como «tuyos», asumiendo que la mayor parte de lo gastado por Ábalos salía en realidad del bolsillo de su asesor. Extremo este que Koldo no duda en admitirle y recalcarle a la trabajadora del PSOE: «Pero yo gasté todo eso».
«Sí, menos los 431,35… ¿De dónde lo sacas? Ja, ja, ja», le responde entre risas Celia, interesándose por el origen del dinero que Koldo iba adelantando como gastos de Ábalos u otros colaboradores de la «secretaría de Organización». «De ahí hay de Jose», le responde Koldo. Pese a que es Koldo quien recoge el sobre, la contabilidad del PSOE no le apunta la liquidación de gastos al asesor de Ábalos, tal y como figura en la documentación entregada por Ferraz al Supremo.

«¿Vais a venir a Ferraz?»
La trabajadora del PSOE le pregunta a Koldo, en relación con ese sobre con cerca de 5.000 euros, cómo tiene pensado recogerlo. Eran fechas próximas a Navidad, la primera del PSOE en el poder. «¿Vais a venir el jueves a la copa de Ferraz? o quieres que envíe un mensajero Ana María para que lo firme el Ministro» [sic], le pregunta. Podría hacer referencia a Ana María Aranda, secretaria de Ábalos por esas fechas.
Cabe recordar que, exactamente un mes después de esa conversación, el 18 de enero de 2019, la UCO tiene acreditada una conversación entre Koldo y su mujer, Patricia Uriz, en la que le solicita un favor: «Necesito folios para el jefe en su despacho».
Esa es la primera mención que aparece en toda la investigación a los «folios», lo que la UCO considera un lenguaje convenido entre las partes para hablar disimuladamente de billetes con valor facial de 50 euros. Los mismos que luego figuran en esas fotografías desveladas por THE OBJECTIVE, en las que se ven cajas, sobres y bolsas de plástico en el despacho de Ábalos con fajos de 50 y de 100 euros. Esa aparente caja b de Ábalos ya estaba en funcionamiento apenas seis meses después de llegar al poder.
Koldo, distribuidor de efectivo
Celia Rodríguez declaró ante el Tribunal Supremo que el asesor ministerial era quien recibía el dinero en efectivo del partido y posteriormente lo distribuía entre los miembros del equipo del exministro, según han explicado a THE OBJECTIVE fuentes presentes en el interrogatorio. La testigo negó que existan descuadres en los pagos efectuados a los dos investigados y aseguró que todas las operaciones están debidamente justificadas. Su versión fue respaldada por el exgerente socialista Mariano Moreno durante su propia comparecencia.
Rodríguez compareció en calidad de testigo durante algo más de una hora. Como empleada adscrita al área de Organización, explicó que Koldo García se encargaba de centralizar las gestiones que correspondían a Ábalos. El exministro delegaba en su asesor el reintegro de los gastos del entonces número tres del PSOE, trámite que se realizaba tras la presentación de los correspondientes justificantes. En su último informe remitido al Supremo, el partido reconoció haber abonado otros 127.000 euros en metálico al actual diputado del Grupo Mixto, que habría concentrado los pagos destinados a sus colaboradores.
 
        