Víctimas de la dana tachan de «indigno» el discurso de Mazón y piden que entre en prisión
Las asociaciones de familiares de víctimas también le afean que no haya pronunciado la palabra dimisión

Asociaciones y entidades sociales apoyan a las víctimas de la dana durante una rueda de prensa, en el Ateneo de Madrid. | Alberto Ortega (EP)
Asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 han tachado de «indigna» la declaración de Carlos Mazón, que este lunes ha anunciado su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana, y han asegurado que no pararán su lucha hasta que lo vean en «prisión».
«Pedimos la prisión de Carlos Mazón. Evidentemente, hace falta un juicio. No somos como ellos», ha subrayado la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana 29-O, Rosa Álvarez, este lunes en una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, antes de comparecer esta semana en la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados.
Álvarez ha calificado de «infames, dolorosas e indignas» las palabras de Mazón durante su comparecencia en la que le ha afeado que no haya pronunciado la palabra dimisión y que se haya centrado en los daños materiales y la reconstrucción, sin decir «prácticamente nada de las víctimas». Además, le ha acusado de se «una mala persona» y un «cobarde».
«Dijo que él tenía la voluntad personal de haber dimitido hace tiempo. Llevamos 12 meses, 365 días, solicitando, exigiéndole la dimisión. Bueno, parece que hoy ha llegado esa dimisión, aunque no ha utilizado en ningún momento esa palabra. Ahora sabemos que ha pedido una baja pues igual de sinvergüenza es el médico que se la ha dado. Ya estoy cansada de ser políticamente correcta ¿Una baja por qué? ¿Está deprimido? Entonces, ¿cómo tenemos que estar los familiares? Familiares a los que se está obligando, presionando para que se incorporen a trabajar», ha planteado.
Sobre las acusaciones del expresidente valenciano asegurando que le han criminalizado, Álvarez ha reconocido que los familiares de las víctimas le han llamado «asesino» y ha defendido que tienen «todo el derecho a llamarle» como les «dé la gana». Si bien, ha puntualizado que nadie las ha «subvencionado» ni «instrumentalizado».
Sobre el PP, ha calificado al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, de «frágil» por no haber hecho dimitir antes a Mazón y ha subrayado que no van a perdonar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por no acompañarlas en el funeral de Estado.
El apoyo de la sociedad civil
En la misma línea, el portavoz de la Asociación de Damnificados de l’Horta Sud, Salva Mocholi, ha celebrado que «el irresponsable de Mazón por fin ha dimitido» y ha agradecido a la sociedad civil «su apoyo». «Fueron ellos los que nos sacaron del barro cuando las instituciones no estuvieron a la altura», ha afirmado.
Además, ha asegurado que no van a dejar de luchar hasta que vean «en la cárcel a los responsables de esta tragedia» y hasta que cambien «los protocolos, hasta que se hagan más inversiones y haya cultura de la prevención», para que algo como lo que sucedió el 29-O «no vuelva a ocurrir nunca más».
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre 2024, Mariló Gradolií, ha asegurado que la dimisión de Mazón ha sido un «éxito» del «trabajo en red» de la sociedad civil organizada.
«Si hay un éxito es el de la dignidad de la sociedad, de los valencianos y valencianas que han logrado que una persona irresponsable, negligente, con una gestión criminal del día 29 de octubre haya tenido que asumir muy a su pesar las responsabilidades políticas y se haya tenido que apartar de la presidencia de la Generalitat Valenciana», ha subrayado Gardolí.
En el acto, las asociaciones de víctimas han estado acompañadas por representantes de una treintena de asociaciones y entidades de la sociedad civil organizada, que les han mostrado su apoyo.
Entre las asociaciones presentes en el acto de apoyo, se encontraban 7291 Verdad y Justicia, CAVE-COVA-Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana, CCOO, Cesida, Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Federación de Sindicatos de Periodistas, Hermandad Obrera de Acción Católica, Izquierda Socialista, Más Madrid, MedicusMundi, Por un Mundo Más Justo, PSOE, Recortes Cero, UGT y Unión Kellys, entre otras.
