Miss Asturias informó a Barbón de la presunta corrupción en Renfe y él la remitió a la Fiscalía
El presidente de Asturias negó este martes que Claudia Montes le hiciera llegar ningún caso de corrupción

Claudia Montes, a su llegada para comparece en la Comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado. | Gabriel Luengas (Europa Press)
Claudia Montes, la exmilitante socialista relacionada con el exministro José Luis Ábalos y conocida como ‘Miss Asturias’, informó al presidente de Asturias, Adrián Barbón, de las presuntas irregularidades y actividades «delictivas» en Logirail, filial pública de Renfe en la que Ábalos supuestamente había colocado a Montes.
Fue el 21 de febrero de 2023, cuatro meses después de la primera comunicación y un año más tarde de su despido, cuando envió varios mensajes por Instagram a Barbón, en los que le pedía que abriese «una investigación» a Óscar Gómez Barbero, el entonces director de Logirail, según ha adelantado Código 10.
21 de febrero de 2023, cuatro meses después de la primera comunicación y un año más tarde de su despido.
Miss Asturias le solicita una cita a Barbón para entregarle «pruebas y la grabación de personas importantes reconociendo muchas cosas que son delictivas». Así, posee grabaciones en las que Barbero explica cómo puede diseñar una plaza en la empresa pública «a dedo» para ella y admitiendo que ya lo hizo en muchas otras ocasiones.
Barbón le responde y le insta a acudir a la Fiscalía: «Claudia, si son hechos delictivos tienes que ponerlos en conocimiento de la Fiscalía. De lo contrario, la que estarías pudiendo cometer un delito eres tú». Montes le pide que le acompañe a la Fiscalía, porque tiene «miedo», pero el presidente asturiano se niega a acompañarla: «Yo te diría que es mejor directamente a Fiscalía. Y no tienes por qué ir acompañada de nadie para eso, porque es un servicio gratuito».
Montes aseguró en el Senado que entró a trabajar en Logirail sin enchufes, pero que allí conoció la existencia de irregularidades que comunicó a Ábalos y a su asesor Koldo García. Según su versión, trasladó la existencia de esas irregularidades administrativas en una cena con afiliados y dirigentes socialistas de Gijón que le recomendaron que no se metiera en rollos porque llevaba 40 años pasando, y que, aunque quiso comunicárselo a Barbón, no se tuvieron en cuenta sus correos electrónicos.
Barbón niega las conversaciones
Barbón negó este martes que Montes le hiciera llegar ningún caso de corrupción. «Mire si algo tengo y creo que los que me conocen lo saben bien es que con la corrupción es algo que me asquea y que mi tolerancia es absolutamente cero», aseguró. «Lo que tiene que hacer una persona cuando tiene conocimiento de unos posibles delitos no es venir contárselo ni al presidente ni al gobierno de Asturias ni al partido que sea; lo que tiene que hacer es ir directamente a interponer y poner en conocimiento de la fiscalía lo que sabe», apuntó.
Previamente a los mensajes de Instagram, Miss Asturias había enviado unos emails al gabinete de Barbón en los que aseguraba que tenía conocimiento «de alguna situación relativa a alguna empresa, sin citarla, en la que había hechos judicializados o bajo investigación».
El gabinete de Barbón no le contestó, porque se entiende que toda persona que tiene conocimiento de ese tipo de cuestiones, lo que debe hacer es ir a ponerlas en conocimiento del fiscal para interponer la correspondiente denuncia.
