The Objective
España

José Antonio García Alcaina, nuevo presidente de la Diputación de Almería

José Aureliano García presentó su dimisión la semana pasada tras su detención en el marco del ‘caso Mascarillas’

José Antonio García Alcaina, nuevo presidente de la Diputación de Almería

El nuevo presidente de la Diputación de Almería, José Antonio García Alcaina. | Diputación de Almería

José Antonio García Alcaina (PP) será el nuevo presidente de la Diputación de Almería en sustitución de Javier Aureliano García, que presentó su dimisión la semana pasada tras su detención en el marco del caso mascarillas.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente del PP de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, durante la Junta Directiva Provincial de su partido en Roquetas de Mar (Almería). García Alcaina era hasta ahora vicepresidente quinto y diputado delegado de Deportes, Vida Saludable y Juventud de la Diputación provincial y alcalde de la localidad de María (Almería)

Fernández-Pacheco ha reconocido que el partido «acaba de vivir un gran revés (…) del todo inesperado que ha sacudido a nuestro partido», en relación a las detenciones y posteriores dimisiones de García y su vicepresidente, Fernando Giménez, en relación con supuestas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia.

«La semana pasada confiábamos en la justicia y en el Estado de Derecho y hoy confiamos más si cabe», ha afirmado. Respecto a la situación del partido tras las detenciones, ha reprochado a los adversarios políticos que quieran «enfangar todo lo posible, quieren mentir, quieren desestabilizarnos, quieren que caigamos», aunque ha recalcado que el PP seguirá «con la cabeza bien alta» y «el interés general de Almería por bandera».

Dimisiones de una «ejemplaridad manifiesta»

El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, presente en la reunión, ha defendido que en los últimos días han actuado «con contundencia, con rapidez y con claridad, con absoluta transparencia» y que cuando recibieron la primera comunicación oficial de la situación del presidente y vicepresidente de la Diputación, «el partido actuó».

Según Repullo, las dimisiones de García y Giménez son «de una ejemplaridad manifiesta» y reflejan «el compromiso personal y colectivo» con el proyecto político, recalcando que el PP «antepone el interés general a cualquier interés personal o incluso a la sigla del partido».

Ha contrapuesto la reacción del PP a la del PSOE y ha afirmado: «Esa es la diferencia del Partido Popular con el Partido Socialista; nosotros actuamos con inmediatez, ellos mientras se dedican a proteger a sus compañeros». Los populares, ha dicho, «se dedican a investigar, a aclarar la verdad», mientras el PSOE la «oculta».

También ha reivindicado que el PP respeta «plenamente a la justicia», que colaborará con total transparencia y que las renuncias son la manera de «proteger a las instituciones» y permitir a los afectados defenderse «con todas las garantías».

Repullo ha criticado a la dirección federal del PSOE, asegurando que, según informaciones publicadas, los socialistas «tenían una red criminal montada en Andalucía» y que «la corrupción en el Partido Socialista es un sistema mafioso», y ha acusado a la vicesecretaria general del PSOE y ministra María Jesús Montero de mantener «el silencio por bandera».

Publicidad