La primera noche de Ábalos y Koldo en prisión: visita de abogados, un paquete y misma celda
Se prevé que ambos sean recluidos en el módulo para presos no conflictivos en el que también estuvo Cerdán

Abalos y Koldo. | Alejandra Svriz
Jose Luis Ábalos y Koldo García han compartido celda durante su primera noche en el centro penitenciario de Madrid V, situado en la localidad de Soto del Real, después de que el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente acordarse este jueves que el exministro y su antiguo asesor ingresasen en la cárcel de forma preventiva al advertir riesgo «extremo» de fuga. Según revelan a THE OBJECTIVE fuentes penitenciarias, Ábalos y García se encuentran en el módulo de ingresos, a la espera de que se les asigne un módulo, en el que, si así lo eligen, podrían seguir conviviendo en el mismo habitáculo. El ex secretario de Organización socialista ha recibido esta mañana la visita de sus dos abogados y también le han entregado un primer paquete.
Desde que llegaron este jueves por la tarde, los dos presos se han sometido a los trámites habituales en el citado módulo: toma de huellas dactilares, registro de pertenencias y ducha y requisa de aquellas que no están permitidas en el penal por parte de los funcionarios, como teléfonos móviles u objetos de valor, que la familia o allegados pueden ir a recoger en las próximas horas. Durante la mañana de este viernes, por otro lado, Koldo y Ábalos serán entrevistados por el equipo técnico de la prisión, integrado por el jurista, educador, psicólogo y el trabajador social, para evaluarles y emitir un informe con la propuesta más acorde del módulo donde deben ser ingresados.
En este punto cabe la posibilidad de que la prisión decidiese su traslado a otras prisiones, como ocurrió con los presos independentistas catalanes, que tras unos días en Soto del Real fueron enviados a cárceles catalanas. Las fuentes penitenciarias ven poco probable este escenario, dadas las características del exministro y el que fuera su hombre de confianza, y los delitos que se les acusan: organización criminal, cohecho, tráfico de influencias… Lo más probable es que se les recluya en el módulo 13, del que salió Cerdán hace apenas dos semanas y previsto para reclusos primarios y poco conflictivos.
El módulo VIP de la prisión
Este módulo de respeto, explican fuentes penitenciarias, cuenta además con la opción de poder blindarse de cara a evitar filtraciones, como ocurrió con las imágenes que se publicaron de Santos Cerdán en distintas zonas de la prisión. El director puede prohibir la visita de otros funcionarios a este módulo y que solo se permita la entrada a los que dan servicio en él, tal como ocurrió en el caso del ex número tres del PSOE. Entre los funcionarios se conoce como el módulo VIP, habida cuenta de que siempre suele recluir a rostros conocidos.
Y es que la cárcel de Soto del Real es, precisamente, considerada la prisión de los famosos por todos los personajes que han pasado por el penal: políticos como el extesorero del PP Luis Barcenas, otros condenados por el caso Gürtel, el vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, dirigentes independentistas del procès como Jordi Sànchez y Jordi Cuixar, antes de que fuesen trasladados a prisiones de Cataluña, o Víctor de Aldama, otro de los investigados por la trama de mascarillas. En la actualidad, el centro penitenciario de Soto del Real cuenta con alrededor de 1.300 reclusos, aunque tiene capacidad para alojar a 2.000.
Centro de referencia
El centro penitenciario de Soto del Real es, como ha ocurrido con Santos, al que suelen ir la mayoría de los reclusos que tienen que cumplir prisión provisional mientras su causa se encuentra en fase de instrucción en la Audiencia Nacional, según trasladan fuentes penitenciarias. Además, destaca su cercanía con los juzgados, a apenas unos 40 minutos. Al parecer, siempre se busca que los presos estén lo más cerca posible de los tribunales que les juzgan. Madrid V es el destino preferente, pero también hay presos de similares características en las prisiones de Meco, Valdemoro o Navalcarnero.
En cualquier caso, Soto es una de las cárceles más nuevas del sistema penitenciario —tiene 30 años, cuando la mayoría supera ya los 50— y la que aloja más actividades para la población penitenciaria: piscina, gimnasios, clases de squash, rugby, baloncesto y una gran oferta educativa. Es el centro penitenciario preferente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), es decir, la prisión con más alumnos matriculados. Los profesores dan clases telemáticas y presenciales todas las semanas. Algunos presos, según cuentan, han obtenido ya varios grados universitarios.
