The Objective
España

Las hijas de Zapatero borran el rastro de su empresa en redes en pleno 'caso Plus Ultra'

What the fav, dedicada a los ‘eSports’ y al marketing, ha eliminado su perfil en la red X tras las detenciones en la aerolínea

Las hijas de Zapatero borran el rastro de su empresa en redes en pleno ‘caso Plus Ultra’

Una de las hijas del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. | Gtres

Las hijas de Zapatero, Laura y Alba Rodríguez, han borrado el rastro de su empresa en redes sociales tras su vinculación con Plus Ultra. La agencia de comunicación que crearon hace un par de años, What the fav, ha eliminado su presencia en X, mientras que en Instagram sí que siguen manteniendo su perfil público, pero con muchas menos publicaciones. Dos situaciones que son clave después de que se conociera, no solamente su intención de negocio en Venezuela, sino, también, después de la detención de un sospechoso cliente de su empresa de eSports, como ya contamos en THE OBJECTIVE.

Fue en 2019 cuando Laura —la hija mayor de quien fuera presidente del Gobierno—, tras formarse en Comunicación, decidió abrir su propia compañía, Whathefav S.L. Meses después se incorporó al proyecto su hermana Alba Rodríguez Espinosa y desde 2023 ambas aparecen como administradoras solidarias. En su página web, donde muestran la mayor parte de su trabajo, se definen como «una agencia de marketing especializada en eSports —es decir, deportes electrónicos—, comunicación y publicidad», con un enfoque más creativo y multimedia. Así, se dedican a ayudar a empresas y medios para consolidar su marca y las estrategias dentro del mundo digital.

Las hijas de Zapatero borran su rastro en Twitter

La cuenta de X de What the fav, este mismo sábado, aparece como eliminada.

Desde su creación, además, la empresa ha ido creciendo año tras año, al igual que ha sucedido en sus redes sociales. Y es que What the fav posee tanto una cuenta en LinkedIn como en Facebook, Instagram y X. En esta última, las hijas de Zapatero poseían un perfil con varios cientos de seguidores que, en las últimas horas, ha sido eliminado. Y no solamente eso; se ha vuelto a crear una cuenta que, actualmente, con el mismo nombre, te redirige a un contenido que nada tiene que ver con esta empresa de eSports. Siguiendo la misma línea, Laura y Alba también han hecho una buena limpieza en su cuenta de Instagram, que tan solo tiene cuatro publicaciones; la más antigua es de este mismo mes de septiembre. Algo que llama especialmente la atención, teniendo en cuenta que ambas habían creado contenido en relación, por ejemplo, a la semana del Orgullo LGTBI+ que se celebró el pasado mes de julio.

Ahora, si echamos un vistazo a su cuenta de Instagram, nos encontramos, tan solo, con cuatro publicaciones, apenas 86 followers y 14 personas a las que siguen. Su última imagen compartida es del pasado 9 de diciembre, donde dan a conocer sus distintos trabajos, afirmando que crean «catálogos profesionales para tu empresa, diseñados para cautivar desde la primera mirada. Seleccionamos y presentamos las mejores fotografías, cuidadosamente producidas, para que cada cliente se enamore de tus productos con solo verlos».

La cuenta en X, a día de hoy.

Una detención clave en las últimas horas

Un borrado de información que sucede después de la detención de Julio Martínez Martínez, un empresario español con intenciones en Venezuela que forma parte de la cartera de Whathefav S.L. El hombre, además, administra dos sociedades con sede en la misma urbanización en la que veraneaba Zapatero y su familia. Martínez Martínez, como ya contamos en este diario, tiene 50 años, vínculos con el país que dirige Nicolás Maduro y que habría actuado «como enlace» entre la compañía Plus Ultra y sus intereses con la dictadura. Además, su relación con la familia Rodríguez-Espinosa va mucho más allá; su sociedad Análisis Relevante S.L. es uno de los clientes de la empresa de las hijas del que fuera presidente del Gobierno, donde esta ha actuado realizando informes sobre mercados latinoamericanos.

Policía registra Plus Ultra
La Policía Nacional registró la sede de Plus Ultra la pasada semana. | THE OBJECTIVE

También, las hijas de Zapatero habrían diseñado el logo de su compañía. Julio Martínez Martínez constituyó su sociedad en marzo de 2020, aunque, en todo este tiempo, no ha registrado ningún tipo de actividad. Además, tampoco tiene empleados. Martínez Martínez también se presenta como administrador único de otras 18 sociedades con uno o dos empleados y que tienen su domicilio social en una pequeña nave de un polígono de un pueblo de Alicante.

En febrero de 2024, What the fav se lanzó al mercado venezolano

Fue en febrero de 2024 cuando THE OBJECTIVE publicó, en exclusiva, que las hijas de Zapatero se habían lanzado al mercado venezolano. Lo hicieron, además, a través de una oferta, en su perfil de LinkedIn, donde buscaban un Content Creador, cuyas cualidades llamaron especialmente la atención a este diario. Así, la empresa quería contratar a una persona «residente en Madrid, natural de Venezuela, con manejo de grabación y edición de vídeo, así como soltura ante la cámara, aficionado a los videojuegos y con conocimientos básicos de Social Media». De esta manera, Laura y Alba confirmaron que lo que estaban buscando era un «gaming content creator para desarrollar un proyecto gaming para Venezuela desde Madrid».

Los requisitos que piden en la oferta de trabajo.
Los requisitos que pedían en la oferta de trabajo. | LinkedIn

Una intención comercial que se podría encuadrar dentro de la relación de José Luis Rodríguez Zapatero con Venezuela. El que fuera presidente del Gobierno ha actuado como mediador y observador internacional, especialmente durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Es más, el expolítico ha participado en varios procesos de mediación entre el gobierno venezolano y la oposición. Por ejemplo, en 2017 y 2018 intervino como mediador en las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición de cara a conflictos políticos y elecciones.

Ha ejercido, también. como observador en algunos procesos electorales venezolanos, acompañando a delegaciones internacionales y aportando su experiencia como exjefe de Gobierno para evaluar la transparencia y el desarrollo de los comicios. En la actualidad, Zapatero sigue estando en el foco de la noticia después de las detenciones que se han producido, hace unos días, en la compañía aérea Plus Ultra. Y es que la semana pasada fueron arrestados Julio Martínez, propietario de la aerolínea, así como el CEO de la compañía, Roberto Roselli. La operación se produjo el jueves, día en el que también la Policía Nacional registró, durante horas, la sede de la aerolínea en Madrid.

Como ya contamos en THE OBJECTIVE, estas dos detenciones han producido cierto nerviosismo en el entorno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que el expresidente del Gobierno mantiene una relación muy cercana con Julio Martínez. A pesar de todo, Zapatero ha insistido en transmitir una imagen tranquila a los medios de comunicación, restando importancia a lo ocurrido. Un comportamiento que no parecería ser el mismo en su parcela más privada. Lo cierto es que estas dos detenciones llegan en un momento clave; después de que este diario revelara que intercedió, personalmente, ante el que fuera ministro de Transporte, José Luis Ábalos, para asegurarse de que la compañía aérea recibiera el sello de empresa viable y, de esta forma, poder acceder al rescate de más de 50 millones de euros. Algo que fue aprobado por Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un sello que, sin duda, fue crucial para su rescate.

Publicidad