The Objective
Así gasta el Gobierno

El Consejo de Ministros compra nuevas pulseras telemáticas por 71 millones de euros

Sólo 12 millones serán para adquirir estos dispositivos. Los 59 restantes se dedicarán a ‘software’ y mantenimiento

El Consejo de Ministros compra nuevas pulseras telemáticas por 71 millones de euros

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En la semana de una de las peores tragedias ferroviarias de nuestra historia, el Ejecutivo se reúne el martes siguiente para seguir decidiendo en solitario el destino de nuestros impuestos. La maquinaria de gasto e ideológica no para; no hay lutos ni catástrofe capaz de detener esta dinámica de gasto público, gasto que, como estamos viendo, no soluciona los crecientes problemas en muchos servicios públicos; de hecho, ni siquiera se abordan. Veamos algunos de los acuerdos del Consejo de Ministros de esta semana:

–Ministerio de Hacienda. Contrato del sistema de seguimiento telemático de penas. Hablamos de las pulseras y de toda la sistemática de seguimiento telemático que implica la violencia de género. La cantidad que se aprueba con este contrato es de 71.369.269 euros, de los que casi 60 millones de euros van destinados al sistema de seguimiento, telecomunicaciones y mantenimiento. Los 12 millones restantes van para adquirir nuevos dispositivos. ¿Por qué se compran nuevos dispositivos si, según la ministra de Igualdad, todo funcionaba perfectamente?

–El mismo Ministerio de Hacienda prorroga un contrato de servicios del portal estadístico, mantenimiento de aplicaciones y «servicios de creatividad» de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género por importe de 2.847.485 euros. ¿Creatividad?

–Asistencia sanitaria de nuestro personal diplomático y personal en el exterior. La atención sanitaria de este personal nos va a costar la friolera de 4.309.747 euros.

–Adquisición de participación en los aeropuertos ingleses de Leeds, Bradford y Newcastle. El Consejo de Ministros autoriza la compra, por valor de 309 millones de euros, de participaciones en la gestión de estos aeropuertos ingleses. ¿Por y para qué?

–Transportes. El Gobierno decidió ayer gastar más de 32,5 millones de euros en un contrato de mantenimiento y soporte de los Centros de Regulación y Control de la alta velocidad. Además, también nos gastaremos 2,5 millones de euros en el control de la vegetación en las líneas convencionales.

–Estaciones de viajeros. Adif tiene autorización del Consejo de Ministros para celebrar un contrato para los servicios externos auxiliares y complementarios por valor de 71.429.476 euros. Se amplía el personal presencial para responder al aumento de usuarios, supuestamente.

–Reparto del impuesto sobre el juego. El Consejo de Ministros acuerda la tramitación de una norma que pretende la distribución de lo recaudado por el impuesto de las actividades de juego, es decir, apuestas y actividades benéficas. No se dice cómo ni a quiénes. Lo investigaremos.

Publicidad