The Objective
España

Víctimas del franquismo denuncian al Gobierno por mantener el Arco de la Victoria en Madrid

La ARMH acudirá a la Fiscalía por la inacción de la Secretaría de Memoria Democrática en el cumplimiento de la ley

Víctimas del franquismo denuncian al Gobierno por mantener el Arco de la Victoria en Madrid

Detalle del Arco de la Victoria en Moncloa. | Diego Radamés (EP)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dicho basta. Las víctimas del franquismo acudirán a la Fiscalía para denunciar la inacción de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022. La organización que preside Emilio Silva critica que el Gobierno permita que el Arco de la Concordia —antes Arco de la Victoria—, un monumento de exaltación franquista en Madrid, siga recordando la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil. Hace dos años y medio ya denunciaron ante el Ministerio Público a la Universidad Complutense, propietaria del terreno en el que se ubica.

El Arco de la Victoria, renombrado de la Concordia, fue construido en los años cincuenta en terrenos de la Ciudad Universitaria de Madrid. Está situado en una de las entradas de la capital, en el distrito Moncloa-Aravaca. Pertenece a la Complutense, aunque a finales de 2022 el Ayuntamiento de Madrid se hizo cargo de su gestión y mantenimiento por un periodo de 25 años. Se erigió en la zona donde el 19 de mayo de 1939 desfilaron los ejércitos de Francisco Franco, Adolf Hitler y Benito Mussolini.

La ARMH lamenta que el monumento «lleva muchos más años erigido en democracia que en dictadura». Denuncia que han transcurrido 18 años desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y más de tres de la de Memoria Democrática sin que la Complutense haya accedido a resignificarlo, a pesar de que se había comprometido a ello. Su actual rector, Joaquín Goyache, elegido en 2019, incluyó en su programa una propuesta para convertir el Arco de la Victoria en un lugar para cuestiones ciudadanas.

Exaltación del franquismo

«Se puede hacer una sala de exposiciones sobre la Memoria Histórica. Hay que retirarle las connotaciones guerracivilistas», defendió Goyache hace años en una entrevista con El Diario de Noticias de Navarra. Sin embargo, la Complutense no ha iniciado los trámites para retirar este ni otros monumentos que ensalzan la dictadura. Fuentes de la universidad explican a THE OBJECTIVE que desconocen el número de símbolos o insignias que enaltecen al bando sublevado en su propiedad.

La asociación que preside Silva registró en noviembre de 2022 un escrito solicitando a la Complutense la retirada del arco, aunque sin éxito. Meses más tarde, instó a la Fiscalía a «tomar las medidas necesarias» para hacer cumplir las leyes. En la denuncia, a la que tuvo acceso este diario, las víctimas del franquismo recordaban al entonces fiscal general Álvaro García Ortiz que la ley de 2007 ya obligaba a los poderes públicos a retirar «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura».

La entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática en octubre de 2022 tampoco ha cambiado la situación. Eso ha motivado que la ARMH vuelva a denunciar que el monumento siga enalteciendo a los responsables de la represión de miles de españoles. «No se puede celebrar el sufrimiento de las víctimas de la dictadura franquista como no se celebra el de las víctimas del terrorismo», subraya Silva. Su organización hace responsable directamente a la Secretaría de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que dirige Ángel Víctor Torres.

«No es aceptable que las instituciones responsables en materia de memoria miren para otro lado cuando se trata de monumentos que claramente humillan a las víctimas y miles de ellas siguen desaparecidas. No es aceptable que se enaltezca la violencia que sufrieron», insiste Silva, nieto de un desaparecido por la represión franquista.

Críticas al Gobierno

El presidente de la ARMH considera «inaceptable que el mismo Gobierno que ha promovido una ley que declara ilegales los monumentos que exaltan el franquismo la incumpla desde organismos que tienen que ver directamente con esa acción política (la Complutense es una universidad pública). No es comprensible que el Gobierno de España permanezca impasible y desproteja a las víctimas».

En el frontispicio noroeste del monumento, en la cara de dos medallones coronados por laurel, se pueden divisar dos fechas en numeración romana que corresponden al comienzo y al final de la Guerra Civil. También aparece la siguiente leyenda en latín: «A los ejércitos aquí victoriosos / la inteligencia, que siempre es vencedora / da y dedicó este monumento».

El artículo 35 de la Ley de Memoria Democrática considera «elementos contrarios a la memoria democrática las edificaciones, construcciones, escudos, insignias y placas en los que se realicen menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura». La ARMH lleva años reclamando ante distintas instituciones la retirada de calles y vestigios de la dictadura.

«Esa labor que nosotros hacemos le pertenece al Estado, que debería perseguir a las instituciones que incumplen la ley porque, si no lo hace, ¿para qué han promovido que sean ilegales?», lamenta Silva. La confrontación de su asociación con la Complutense no se limita al Arco de la Victoria. En 2021, con motivo de un acto de reparación institucional de cinco rectores al que asistió el ministro Félix Bolaños, la ARMH ya criticó el homenaje mientras la universidad mantenía monumentos que ensalzan la dictadura.

Publicidad