Los agentes de la UCO guardan silencio por orden del juez en el Parlamento de Navarra
La comisión investiga las adjudicaciones públicas con las que podría estar relacionado Santos Cerdán

Comisión de investigación en el Parlamento de Navarra. | Europa Press
Los dos agentes de la UCO de la Guardia Civil que estaban citados en el Parlamento de Navarra para comparecer este martes en la comisión de investigación sobre adjudicaciones públicas han guardado silencio siguiendo instrucciones del juez que investiga la presunta trama de corrupción que implica al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.
Varios grupos parlamentarios han preguntado reiteradamente si las obras del túnel de Belate o alguna otra adjudicación en Navarra se encontraban bajo investigación en esta causa, pero han obtenido el silencio por respuesta. Uno de los agentes ha manifestado que «para nosotros es un honor comparecer en esta comisión de investigación», pero que, «siguiendo instrucciones del magistrado instructor de la causa que sigue la sección cuarta de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, debemos comunicarles que no haremos ningún tipo de declaración vinculada a la referida causa».
Así, ha precisado, que «dependemos funcionalmente como Policía Judicial de este magistrado». «Nos acogemos al deber de cumplir las órdenes que recibimos. Aunque -la causa- no sea secreta, hay un deber de reserva de todas las diligencias en un proceso penal», ha comentado.
Los dos agentes han comparecido en sesión abierta a los medios de comunicación, aunque, dado que solicitaron que no se captasen imágenes de ellos, la comisión acordó no permitir el acceso a la sala de los medios audiovisuales ni la grabación ni captación de imágenes de los comparecientes para «preservar» su identidad.
Han llegado al Parlamento de Navarra a las 8.30 horas, una hora y media antes del inicio de la sesión, y han entrado al edificio por el aparcamiento. La comparecencia se ha prolongado durante una hora y cuarto y los agentes se han retirado del Legislativo foral tras saludar a los parlamentarios.
El portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, que había solicitado esta comparecencia, ha comenzado su turno explicando que le hubiera gustado preguntar a los agentes sobre el desarrollo de la investigación en lo relativo a Navarra y, en concreto, ha recordado que en uno de sus informes la UCO se hace eco de la denuncia que presentó UPN por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras del túnel de Belate.
Araiz ha explicado que la UCO señala en su informe que, si el juez así lo estima, esta obra podría ser incorporada al conjunto de adjudicaciones objeto de investigación, y ha aprovechado para preguntar si se ha incluido esta obra en la causa. «Es decir, la pregunta que está permanentemente en esta comisión, si están investigando en esta causa la adjudicación de los túneles de Belate. ¿Han recibido el mandato de realizar alguna investigación –sobre esta obra—?», ha preguntado, sin recibir respuesta. Del mismo, Araiz ha preguntado si «les han ordenado investigar algún tipo de concreción» sobre las obras del Archivo de Navarra y dos promociones de vivienda en Erripagaña.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que «no tenía claro cuál era el objetivo de pedir esta comparecencia por parte de EH Bildu, pero con las preguntas que acabo de escuchar y la actitud del portavoz de EH Bildu, el objetivo claro es intentar desvincular al Gobierno de Navarra de las investigaciones, pero es imposible desvincular al Gobierno de Navarra de Acciona y Servinabar, que según los informes de la UCO y el auto del juez constituyen una trama». Esparza ha dado las gracias a los agentes de la Guardia Civil «por todo el trabajo que han realizado, animándoles a que sigan defendiendo la libertad y la justicia».
El socialista Javier Lecumberri ha mostrado su «respeto» hacia el trabajo de la Guardia Civil y ha realizado preguntas a los miembros de la UCO por cuestiones relacionadas con la causa, como si en sus investigaciones existe alguna obra relacionada con Navarra y ha señalado que, como trasladó el juez al Gobierno de Navarra, «no hay ninguna adjudicación ni ninguna obra ahora mismo que esté siendo investigada» en la Comunidad foral; «hay peticiones, efectivamente, pero no que esté formalmente investigada». Tras mostrar el «respeto» al silencio de los agentes, Lecumberri ha preguntado si «han encontrado el arma del delito» porque «sin arma es difícil demostrar el delito». «Después de leer sus informes, ¿dónde está el dinero?», ha señalado.
Durante las preguntas que ha formulado el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, los agentes han vuelto a romper brevemente su silencio. Azcona les ha preguntado si creían que estaban obligados a comparecer ante la comisión, a lo que los agentes han respondido que «sí, estamos obligados a comparecer». «No es que lo piense yo, es que lo piensa además el magistrado», ha indicado uno de los comparecientes.
El portavoz de Geroa Bai ha señalado que tenía preparada una pregunta «muy directa y muy clara y es si se está investigando alguna obra, licitación, concesión que se haya hecho en Navarra». «Esa era la pregunta clave y yo creo que es la pregunta que todos nos estamos haciendo en esta comisión, si tienen información de si se ha incorporado a esa investigación esa obra de Belate», ha afirmado.
El portavoz del PPN, Javier García, ha mostrado su «máximo respeto a la labor que realizan» los agentes de la Guardia Civil, una «labor fundamental para la defensa del Estado de Derecho y para la protección de los ciudadanos frente a cualquier corrupción, venga de donde venga».
Intercambio con Contigo-Zurekin
En el turno de preguntas del portavoz de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, sí se ha producido un intercambio de preguntas y respuestas por las que los agentes de la Guardia Civil se han reiterado en que, por indicación del juez, no podían responder a las cuestiones relativas a la causa y, cuando Garrido ha intentado obtener información sobre cuestiones más amplias, los agentes han respondido que estaban citados en el Parlamento únicamente por una causa concreta.
Garrido les ha preguntado por cuántos años de trayectoria profesional tenían y uno de los agentes ha respondido que «no vamos a dar ningún dato profesional o personal que pueda afectar a nuestra seguridad de manera directa o indirecta». «Además, nosotros venimos aquí por una cuestión muy concreta», ha indicado, para referirse a que la citación está delimitada por la causa judicial que está en investigación y que no iban a contestar a ninguna pregunta.
Sin embargo, Garrido ha continuado con su turno y ha preguntado cómo se inicia una investigación de la UCO. Uno de los agentes ha respondido en la línea anterior: «Vamos a ver, nosotros estamos aquí por una causa concreta, que es hablar sobre nuestros conocimientos de una causa concreta especial. Esto no tiene nada que ver con esta cuestión. Además, el organigrama de las unidades y los procedimientos de estas unidades también son secretos, entonces no le voy a poder contestar seguramente a ninguna de sus preguntas fuera del objeto de esta citación», ha insistido.
La presidenta de la comisión ha intervenido para certificar que los comparecientes habían acudido para informar sobre cuestiones relativas a la causa. Para cerrar su turno, Garrido ha preguntado a los agentes si saben de dónde proceden las filtraciones de sus informes, que son ya de «dominio público», y han respondido: «No».
Al comenzar su intervención, el portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha sacado de una mochila un tricornio de la Guardia Civil que ha colocado sobre la mesa. La presidenta de la comisión le ha pedido que lo retirara y, al no retirarlo, ha suspendido la sesión unos minutos hasta que lo ha retirado.
Al reanudar la comisión, Jiménez ha tomado la palabra para decir que «es un auténtico honor tener enfrente a dos miembros de la Guardia Civil». Les ha felicitado por el «magnífico trabajo de información e investigación que están realizando y que están haciendo aflorar a tantos delincuentes, traidores, corruptos y malnacidos que pululan por nuestra patria».
