The Objective
España

Zapatero facturó 24.200 euros a la consultora de su lobby chino por dos charlas en Kazajistán

El expresidente tramitó el pago con Thinking Heads, su agencia para gestionar conferencias y eventos corporativos

Zapatero facturó 24.200 euros a la consultora de su lobby chino por dos charlas en Kazajistán

José Luis Rodríguez Zapatero durante su intervención en la edición del Club Astana en 2023. | Foto: Forbes Georgia

José Luis Rodríguez Zapatero facturó 24.200 euros (IVA incluido) a la consultora Thinking Heads por impartir dos conferencias en Kazajistán los días 11 y 12 diciembre de 2023, dentro de la séptima edición del Club Astana. La factura, desvelada por Luis ‘Alvise’ Pérez en sus redes sociales y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, coincide con la participación del expresidente del Gobierno en dicho evento internacional que organizaron las autoridades kazajas.

Thinking Heads ha sido en los últimos años la agencia de referencia para gestionar la contratación de Zapatero para conferencias y eventos corporativos. A día de hoy sigue promocionando sus servicios para dar conferencias en España y el extranjero. Está dirigida por su amigo Daniel Romero-Abreu, quien controla Gate Center, el lobby prochino impulsado por el expresidente del Gobierno en abril de 2022. Esta consultora proporciona el servicio de secretaría técnica a este think tank prochino.

Zapatero fue el político europeo más relevante en la reunión de Astana de finales de 2023 junto al exprimer ministro belga Yves Leterme. También participaron el expresidente esloveno Danilo Türk, en su condición de presidente del Club de Madrid, una organización de exmandatarios que defienden la democracia, el multilateralismo y la diplomacia; o los expresidentes afgano y turco Hamid Kazai y Abdulá Gul.

El exlíder del PSOE participó en un par de coloquios en la capital kazaja. El primer día, en un panel titulado Oriente Medio: ¿Qué le espera a la región?, habló junto a Türk y el exministro croata de Exteriores Vuk Jeremic. Y en el segundo día estuvo en el cierre del plenario bajo el nombre Una nueva fórmula para la paz: el mundo al borde de la transformación, en el que intervino junto a un periodista ruso y un politólogo norteamericano. Fue el único español en ese cónclave promovido por las autoridades locales para intentar acercar a Occidente y los países de la antigua Unión Soviética en medio de la invasión rusa de Ucrania.

Curiosamente, la última edición del Club Astana fue en la que estuvo Zapatero. Ese séptimo encuentro anual fue organizado por la fundación dirigida por el expresidente Nursultan Nazarbayev y el Instituto de Economía y Política Mundial (IWEP en sus siglas en inglés), un destacado think tank chino vinculado a la Academia China de Ciencias Sociales del gigante asiático.

El expresidente del Gobierno cifró en 20.000 euros sus emolumentos como conferenciante y le añadió el correspondiente IVA del 21% -un total de 4.200 euros- en su condición de autónomo. También incluyó el 15% del impuesto de la renta -3.000 euros-, por lo que la cantidad recibida en neto fue de 21.200 euros por los dos días de trabajo en Astana.

Publicidad