THE OBJECTIVE
Andalucía

Dos Hermanas (Sevilla) cancela un concierto minutos antes por una plaga de garrapatas

Los asistentes al evento mostraron su indignación tras recibir el anuncio con muy poco tiempo de antelación

Dos Hermanas (Sevilla) cancela un concierto minutos antes por una plaga de garrapatas

Auditorio Municipal de Dos Hermanas | Pablo Salvador

El pasado sábado 29 de abril estaba previsto el concierto «Por Sevillanas» en el Auditorio Municipal ‘Los del Río’ en Dos Hermanas (Sevilla). Sin embargo, la actuación que iba a ofrecer el grupo Ecos del Rocío junto con la cantante Ana de Caro fue suspendido minutos antes del inicio debido a la presencia de una «especie de insectos muy pequeños en determinados asientos del auditorio», según ha transmitido el Ayuntamiento de Dos Hermanas a través de un comunicado. 

Tras ello, se puso en marcha un protocolo por el cual se trató de identificar el tipo de insecto y si podía tener algún tipo de repercusión en la salud pública. A pesar de que fueron reconocidos como por los especialistas como ‘pulgones’, se decidió aplazar el concierto. Según ha informado el Ayuntamiento de Dos Hermanas, los artistas no pusieron inconvenientes ante esta decisión. 

La decisión tomada ha sido una medida de «prevención» y por la seguridad de los asistentes, según ha informado el Ayuntamiento de Dos Hermanas, y próximamente se anunciará otra fecha de celebración. Las entradas eran gratuitas y ante tal expectación se habían acabado desde hacía varios días.

Tras el anuncio del aplazamiento, algunos de los asistentes mostraron su disconformidad a través de redes sociales: «Largas colas y esperas sobre todo de personas mayores para que al final quedara suspendido. Según dijeron allí por la existencia de pulgones. Bajo mi humilde opinión antes de un evento de estas características y en ese lugar, la limpieza e incluso la fumigación sería fundamental, y parece ser que si había pulgones no fue así».

La artista onubense Ana de Caro se comunicó con su público a través de redes sociales. Horas antes del inicio del concierto avisó a sus seguidores que había finalizado con éxito la prueba de sonido. Sin embargo, más tarde afirmó que la suspensión se debía a motivos «ajenos» a ella y animaba a sus seguidores a estar pendiente al anuncio de la próxima fecha. 

Al día siguiente, nuevamente a través de redes sociales Ana de Caro lamentaba que parte del público venía de ciudades lejanas como Madrid, Málaga o Barcelona y que habían «organizado su fin de semana para estar allí» haciendo un gran «sacrificio»

El partido Adelante Andalucía ha pedido al gobierno socialista de Francisco Rodríguez que se aclare lo ocurrido y se tomen las medidas oportunas: «Pedimos esclarecer lo ocurrido, y saber qué medidas se han tomado en un espacio donde acuden numerosos niños y niñas a diario con sus familias». El Auditorio Municipal de Dos Hermanas se encuentra dentro del Parque Municipal de La Alquería, que permanece actualmente abierto al público.

Parque de la Alquería Dos Hermanas
Parque de La Alquería Dos Hermanas | Pablo Salvador

Por ello, el partido andalucista no solo ha solicitado que se ofrezcan explicaciones sino también conocer cuáles serán las decisiones que se van a tomar al respecto para «remediar esta plaga», en un entorno que es un «enclave de reunión y de esparcimiento de familias y niños». Además, el parque cuenta con una zona de animales, por lo que también han solicitado conocer los «tratamientos higiénicos que se le aplican a los animales que viven en el zoológico» ante esta situación. 

Los insectos, antes de tiempo

Según informaba El Diario de Sevilla, el aumento de temperatura generalizado está generando un adelanto de temporada de algunos insectos como el pulgón. De hecho, Jordi Figuerola, investigador principal en la Estación Biológica de Doñana, apunta en esa misma información que en el caso de los mosquitos «hay entre tres y cuatros veces más de lo que había el año pasado por esta época», aunque aclara que eso no implica que en verano vaya a haber más, sino simplemente que van adelantados. 

El biólogo David Calles ha afirmado a THE OBJECTIVE que existe una relación directa entre el aumento de temperaturas y una mayor proliferación de insectos. Este fenómeno afecta también al campo, ya que supone un peligro debido a la mayor concentración y proliferación de insectos en los cultivos. 

David Calles asegura que en el caso de las garrapatas en concreto, su picadura parece no afectar mucho al ser humano, sin embargo sí conlleva un riesgo añadido: «Lo peligroso de las garrapatas es que transmiten enfermedades. Por tanto, no es tanto el peligro de la picadura en sí de la garrapata, sino que el peligro está en la transmisión de enfermedades incluso bacterianas».  Ante el aumento de temperaturas y esta posible plaga se hace necesaria la colaboración de expertos y políticos para asegurar la salud pública de la población. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D