THE OBJECTIVE
Cultura

Rosalía y Quevedo, los grandes triunfadores de la industria discográfica en 2022

Los premios Odeón, que se entregan cada año a los artistas más exitosos en términos de ventas, encumbran al canario y la barcelonesa

Rosalía y Quevedo, los grandes triunfadores de la industria discográfica en 2022

Rosalía durante el concierto que ofreció en Braga (Portugal) el pasado año. | Europa Press

Pocos lo dudaban, pero en términos musicales 2022 ha sido sin duda el año de Quevedo y Rosalía. Al fin y al cabo, hablamos de dos artistas que no solo han triunfado a nivel nacional, sino que sobre todo han reventado las listas internacional situándose como figuras demandadas en mercados a priori tan difíciles de conquistar como los Estados Unidos. Ese éxito en términos de ventas es precisamente lo que reconocen los Premios Odeón. La cuarta edición de estos galardones, otorgados por AGEDI, la Entidad de Derechos de Propiedad Intelectual que agrupa a los productores fonográficos, ha reconocido a los trabajos discográficos más destacados de 2022 en distintas categorías por géneros.

Como ya confirmaron las listas oficiales de ventas de 2022, el Álbum del año ha sido Motomami de Rosalía, producido por Sony Music, un disco que no solo ha triunfado a nivel comercial sino que también ha sido reconocido por la crítica y otros galardones tan importantes como los Grammy latinos. Con este galardón, Rosalía se convierte en la primera mujer española en recibir el máximo reconocimiento del año. En anteriores ocasiones, el premio ha sido entregado a destacados artistas como Alejandro Sanz y C. Tangana.

Por otro lado, la canción del año y el videoclip del año han sido para «Quevedo: Bzrp Sessions vol. 52» de Bizarrap / Quevedo, producido por Dale Play Records. Esta canción fue uno de los grandes éxitos del verano pasado, y su videoclip ha sido muy valorado por la crítica especializada y por los fans.

El Premio Odeón 2023 a la Gira del año ha sido otorgado a Fito y Fitipaldis, que con su gira Cada vez cadáver Tour han llevado al directo su trabajo discográfico del mismo nombre Cada vez cadáver, producido por Warner Music. Este premio se otorga en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales – APM, que certificó en su Anuario de la Música en Vivo 2023 el ranking de giras de 2022.

En la categoría pop, Manuel Carrasco ha sido reconocido como el mejor álbum pop 2022 por su trabajo Corazón y Flecha, producido por Universal Music. Carrasco ya recibió el premio al mejor directo en 2020, y su excelente trabajo ha sido nuevamente destacado por los Premios Odeón. La mejor canción pop ha sido Las 12, producida por Sony Music y cantada por Ana Mena y Belinda. Álvaro de Luna se ha convertido en el Artista Revelación Pop de este año.

El premio al mejor álbum urbano 2022 ha sido otorgado a Nastu de RVFV, producido por Nastu Music. RVFV ya había sido reconocido como artista revelación urbano en la edición 2021 de los Premios Odeón. La mejor canción urbana ha sido «Cayó la noche (Remix)», producida por BDP Music y cantada por La Pantera, Quevedo, Juseph, Cruz Cafuné y Abhir hathi. FERNANDOCOSTA se ha convertido en el artista revelación de este género.

Rock, música alternativa o flamenco

En la categoría de rock, Marea ha sido reconocido como el mejor álbum de rock por su trabajo Los potros del tiempo, producido por Marea. La mejor canción rock ha sido «180 grados», producida por Warner Music y cantada por Sidecars. El artista revelación rock de este año ha sido Ciudad Jara.

Los ganadores en la categoría de música alternativa son este año El amor de la clase que sea de Viva Suecia como mejor álbum alternativo. Por su parte «Así bailaba» (Rigoberta Bandini) de Rigoberta Bandini y Amaia es la mejor canción alternativa, y las gallegas Tanxugueiras se confirman en los Premios Odeón como mejor artista alternativa de 2022.

En flamenco la malagueña María Peláe logra el premio al mejor álbum de flamenco por su trabajo La Folcrónica (BMG/3y3), José Mercé ha recibido el premio a la mejor canción flamenca por «Jamás desaparece lo que nunca parte» (Universal Music). El gaditano Raule se convierte este año en el artista revelación flamenco.

Como no podía ser de otra forma y ya se vio refrendado en las listas oficiales de ventas anuales el premio Odeón al mejor álbum latino es para Un Verano sin ti (Rimas Entertainment) de Bad Bunny, éxito a nivel mundial y también en España; «La Bachata» (Sony Music) de Manuel Turizo se hace con el premio Odeón a la mejor canción latina y la jovencísima cantante argentina Maria Becerra obtiene el premio artista revelación latina.

Se cierra la nómina de premiados con Harry’s House (Sony Music) del británico Harry Styles como mejor álbum internacional«Mariposas» (Sugar/Universal Music) de Sangiovanni con nuestra multipremiada Aitana recibe el premio a la mejor canción internacional y la joven cantante Armenia, Rosa Linn, se convierte en la artista revelación internacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D