Andalucía administrará una vacuna pionera a recién nacidos a partir de otoño
La Junta de Andalucía refuerza su sistema de vacunación con la inmunización ante el Virus Respiratorio Sincitial (VRS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la implementación de la vacuna del Virus Respiratorio Sincitial en los menores de seis meses a partir del próximo otoño. La Junta de Andalucía ha informado que se inmunizará a todos los niños que nazcan desde el 1 de octubre de 2023 al 31 de marzo de 2024, en sus primero días. También se les administrará a los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023.
La estimación de la campaña 2023-2024 es que reciban la vacuna un total de 60.000 lactantes en Andalucía. Catalina García ha explicado que la vacuna se ofrecerá también a aquellos menores de un año con antecedentes de prematuridad de 25 semanas, así como a otros lactantes, de hasta 24 meses, con patologías de muy alto riesgo.
La vacuna se empezará a administrar a principios de otoño. Samuel Salvador, enfermero especialista en ginecología y obstetricia —matrón— en atención primaria del SAS, asegura que las afecciones respiratorias son las principales causas del ingreso hospitalario de los recién nacidos. El Virus Respiratorio Sincitial, según ha explicado a THE OBJECTIVE Samuel Salvador, tiene una mayor incidencia en las épocas estacionales de otoño e invierno y ataca principalmente a las vías respiratorias, desencadenando en bronquiolitis o neumonía.
Los menores de seis meses reflejan una mayor vulnerabilidad en su sistema inmunológico. Ese es el principal motivo por el que se trata de blindar a este sector de la población con la vacuna del Virus Respiratorio Sincitial. Además, la época en la que este virus tiene mayor incidencia coincide con la llegada de la gripe, lo que podría ser muy perjudicial para la salud de un menor. La gripe también está recogida en el calendario de vacunación andaluz y se administra a la población infantil de 6 meses a 4 años.
Según ha dado a conocer Catalina García, a finales de noviembre del pasado año se alcanzaron en Andalucía un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 tuvieron que ser atendidos en la UCI. Samuel Salvador ha asegurado que esta vacunación permitirá reducir el número de ingresos hospitalarios, lo que se traducirá en un descenso del gasto económico en la sanidad pública.
Catalina García, también se refirió a la incidencia económica que la vacunación podría tener: «Se trata de una medida que puede producir un gran impacto a nivel sanitario, ya que ayudaría a disminuir notablemente una de las patologías más frecuentes y costosas de cada otoño-invierno».
El medicamento, llamado Nirsevimab, con el nombre comercial de Beyfortus, será administrado por vía intramuscular en una sola dosis. Ya está autorizado para su uso en la Unión Europea desde el 31 de octubre de 2022, aunque no estará disponible en nuestro país hasta finales de septiembre de este año.
Según Samuel Salvador, enfermero especialista en ginecología y obstetricia – matrón – en atención primaria del SAS, Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor fortaleza en el ámbito de la vacunación: «Andalucía está bastante actualizada y lo demuestra esta vacunación pionera en el Virus Respiratorio Sincitial, junto con el de la gripe en mayores de 6 meses. Creo que se está haciendo una labor muy importante».
Desde el Servicio Andaluz de Salud se está tratando de dar cada vez más importancia a una vacunación activa desde edades tempranas. La concienciación forma parte de este objetivo. Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, en el primer año de administración de la vacuna infantil de la gripe, «se ha llegado a más del 45% de la población diana».
La primera causa de ingreso hospitalario en menores de 6 meses son las afecciones respiratorias, seguido de causas digestivas y urinarias. Según Samuel Salvador, la lactancia materna es un factor clave para mejorar el sistema inmunológico de los recién nacidos. Sin embargo, en muchas ocasiones no es suficiente, y un sistema de vacunación fuerte es una de las mejores medidas para reducir la mortalidad infantil.
El Virus Respiratorio Sincitial es una enfermedad viral común. Puede provocar infecciones pulmonares graves no solo en niños, sino también en adultos o personas mayores. Los síntomas son parecidos a los de un resfriado: congestión nasal, tos o fiebre, entre otros, y se suelen dar por diferentes etapas. Los más pequeños pueden estar propagando el virus durante varias semanas. La vacuna administrada en Andalucía ayudará al sistema inmunitario de los niños a reducir la incidencia de esta enfermedad viral.