Finalizan las restricciones ante la covid-19 en Andalucía
La pasada semana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía dejó sin efecto las medidas sanitarias contra la covid
El pasado viernes 4 de agosto la Junta de Andalucía reflejó a través del Boletín de la Junta de Andalucía – BOJA – el cese de las restricciones sanitarias ante la covid. En la orden de la Consejería de Salud y Consumo, las medidas sanitarias para contener la covid-19 por razón de la «salud pública» quedan sin efecto en Andalucía.
Catalina García, consejera de Salud y Consumo, aseguró que a partir del 4 de agosto, las guías, instrucciones, órdenes y protocolos del departamento de salud de la Junta de Andalucía quedan «sin efecto» en cuanto a la pandemia del coronavirus.
La decisión por parte de la Junta de Andalucía llega después de más de tres años del inicio de la pandemia y sigue las líneas marcadas por la Organización Mundial de la Salud. Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró el 5 de mayo que tras la reunión del Comité de Emergencias daba por finalizada la emergencia de salud pública de importancia internacional.
Según el informe de la OMS, el director general de la OMS también aseguró que esta decisión «no significa que el covid-19 haya dejado de ser una amenaza para la salud mundial», sino que hay que tomarlo como una prioridad en el ámbito de la salud pública global. Es decir, aunque los países y comunidades autónomas bajen la guardia, el riesgo ante este virus continúa.
Samuel Salvador, enfermero especialista en ginecología y obstetricia —matrón— en atención primaria del SAS, ha asegurado a THE OBJECTIVE que aunque exista este levantamiento de restricciones, será necesario extremar las precauciones: «Se tratará como una gripe normal puesto que ya hemos salido del estado de alarma pandémico. Por ello, habrá que extremar las precauciones con los más vulnerables y en los espacios con mayor riesgo de contagio».
La justificación sobre esta decisión, según la Consejería de Salud y Consumo, recae sobre las medidas que se están tomando en la mayoría de los países del mundo sobre la evolución de la situación epidemiológica, siguiendo las líneas marcadas por la OMS.
La decisión llega en un momento donde ha habido un incremento en los casos de covid-19 en Andalucía. Según el registro de la Junta de Andalucía, la pasada semana fueron seis personas las que perdieron la vida debido al contagio por este virus y 29 personas fueron hospitalizadas. El número de contagios en la comunidad autónoma se sitúa en los 229 casos. Sin embargo, los expertos consultados por THE OBJECTIVE coinciden en que este aumento es normal y forma parte de los repuntes de cualquier virus en esta época del año.
Otro de los factores que afectan en este pequeño incremento es la «normalización social» del virus y la pérdida del miedo ante él. Los expertos aseguran que la sociedad ya no tiene tan presente el virus en su día a día y esto es causante de un repunte controlado de casos.
Según Samuel Salvador, para mantener bajo control este virus es imprescindible mantener las medidas de prevención como la inmunidad de grupo: «La vacunación será una estrategia de prevención de por vida y como cualquier enfermedad infectocontagiosa tendremos que sobrellevarla en nuestro medio como otras tantas».
Los datos recogidos por Statista muestran que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más fallecidos por causa del coronavirus en España. Son 15.866 los andaluces que perdieron la vida debido a este virus. En términos relativos, Andalucía ha mostrado solidez en cuestión de control sobre la pandemia a lo largo de estos tres años y medio. El alto índice de vacunación ha supuesto también una medida clave para el control de la pandemia.
La app ‘Salud Andalucía’ sigue creciendo
La Consejería de Salud y Consumo sigue apostando por su app ‘Salud Andalucía’, que ya ha superado los 7,5 millones de descargas, suponiendo un incremento de 1,5 millones en el último semestre del año. Esta aplicación, puesta en marcha por la Junta de Andalucía en el año 2020, supone un éxito ante la gestión ciudadana con respecto a la Atención Primaria. Según los datos de la Junta de Andalucía, han sido más de 12 millones las gestiones realizadas de cita de Atención Primaria.
‘Salud Andalucía’ supuso un paso importante en la pandemia de covid-19 para conocer en todo momento la situación sanitaria en la comunidad autónoma. La app también resultó fundamental al incluir servicios como el Certificado Digital Covid de la Unión Europea. En este caso, se registraron unos 22 millones de accesos a servicios relacionados con este certificado. La Consejería de Salud y Consumo sigue apostando por este tipo de proyectos que suponen un acercamiento a la sociedad con respecto a la situación sanitaria de la comunidad autónoma de Andalucía.