THE OBJECTIVE
Andalucía

Un proyecto inmobiliario en Coín (Málaga) moviliza a los vecinos contra su riesgo hídrico

Parte de los habitantes del municipio de Coín temen la contaminación del acuífero

Un proyecto inmobiliario en Coín (Málaga) moviliza a los vecinos contra su riesgo hídrico

Recreación de una villa del proyecto de Trascendence | Trascendence

Un buen grupo del vecindario de Coín, Málaga, se ha organizado para mostrar su rechazo al proyecto que se pretende instalar cerca del acuífero del pueblo. La Mesa del Agua es una plataforma que pretende concienciar a la población sobre los peligros que podría conllevar la posible construcción inmobiliaria en el Acuífero Sierra Blanca.

Los coínos expresan su preocupación sobre la salud de sus reservas hídricas. Los niveles del acuífero han descendido considerablemente. Los pozos, bajo mínimos, han sido incapaces de satisfacer las demandas de los regantes en Málaga y los ríos que partían del acuífero se han secado en su totalidad, fenómeno que nunca antes se había producido, según los datos históricos de la región.

Mientras la inquietud crece en el pueblo por la escasez del agua, una parcela privada situada justo encima de los pozos donde el Ayuntamiento extrae agua para el pueblo pretende realizar una inversión multimillonaria. La Mesa del Agua enfoca sus esfuerzos en informar a la ciudadanía sobre la vulnerabilidad del acuífero y del riesgo que esta construcción, ubicada en Llanos de Matagallar, podría suponer.

Según la promotora, el ‘megaproyecto’ Transcendence es sostenible. La edificación se basa en el agua y en deportes extremos. Los planes cuentan con la creación de piscinas de olas y espacios para hacer rafting, escalada o motocross. Además, se incluye la elaboración de 500 cabañas de madera, que según recoge el dossier informativo, estarán hechas de materiales sostenibles, reciclados y de origen natural.

La idea fue presentada a la Unidad aceleradora de proyectos de la Junta de Andalucía y fue seleccionada como proyecto de alto interés estratégico para Andalucía. La Mesa del Agua ha remarcado que a pesar de los hitos ecológicos que el proyecto predica, la exposición ante un gran impacto ecológico es alta.

Mapa de vulnerabilidad de la masa de agua subterránea, con Llanos de Matagallar señalado (La Mesa del Agua)

Según el plan Hidrológico 2022-2027 de la demarcación hidrográfica de las cuencas mediterráneas andaluzas, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los Llanos de Matagallar está considerado como un espacio de «alta vulnerabilidad a la contaminación». El Acuífero Sierra Blanca, debido a su composición natural, es muy susceptible a la contaminación. El 65% está catalogado como de riesgo «Alto» o «Muy Alto».

Respuesta política

El pasado 28 de septiembre, los cinco grupos políticos que conforman el municipio votaron ‘no’ a esta propuesta en el Pleno Municipal del Ayuntamiento. A pesar de ello, según ha podido saber THE OBJECTIVE, el expediente del proyecto Trascendence está siendo estudiado en varias consejerías de la Junta de Andalucía.

Una vez se conozcan esos resultados, el ayuntamiento, que tiene la última palabra, podría dar el visto bueno a la viabilidad del ‘complejo deportivo’. La conclusión de los informes que emitirá la Junta de Andalucía serán claves para la toma de decisión por parte del Ayuntamiento de Coín.

«El objetivo de La Mesa del Agua es informar de cuáles son las cosas que podrían pasar, de cuál es la situación en la que se encuentra nuestro acuífero y presionar al ayuntamiento para que se posiciones en el ‘no’. Que ese proyecto no es adecuado en ese sitio», explica a THE OBJECTIVE Javier Monroy, miembro de La Mesa del Agua.

A la espera de los informes

La Mesa del Agua se ha organizado en diferentes secciones para ofrecer una respuesta integral: Grupo de Acción Social —dedicado al reparto de panfletos o recogida de firmas—, grupo económico —gestiona los recursos económicos—, grupo de comunicación —ruedas de prensa y medios— y el grupo técnico jurídico —centrado en las cuestiones técnicas de urbanismo, así como en la legislación vigente—.

En caso de que los informes emitidos por las consejerías sean favorables, el grupo apartidista plantea presentar las alegaciones necesarias para paralizar el megaproyecto. A la espera de los estudios, La Mesa del Agua seguirá organizando reuniones informativas en el pueblo y pronto anunciará una manifestación en el municipio para los meses de enero o febrero.

Problemas de abastecimiento en la zona

El Ayuntamiento de Coín anunció el pasado septiembre la inversión de un millón de euros para comunicar los pozos de la zona de Nacimiento y de Albuqueria. Según el alcalde de Coín, Francisco Santos, este gasto en infraestructuras hídricas pretende «garantizar el suministro de agua a toda la población».

La Mesa del Agua anuncia que este tipo de escenarios ponen en relieve la «delicada situación» que atraviesa el municipio de Coín. Por este motivo, recalcan la necesidad de reconocer el contexto real e «impedir que el proyecto se ubique en un lugar donde tanto daño puede llegar a hacer».

La promotora de Transcendence, por su parte, insiste en que el proyecto también se preocupa por el cuidado de los recursos hídricos. Además, en un comunicado de prensa el pasado lunes subrayaron que la ocupación impermeable representa menos del 0.4% de la superficie total de captación del manantial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D