THE OBJECTIVE
Andalucía

Google y la Universidad de Málaga acuerdan la creación de una cátedra de ciberseguridad

Expertos del gigante tecnológico ayudarán a los alumnos en sus proyectos de trabajo

Google y la Universidad de Málaga acuerdan la creación de una cátedra de ciberseguridad

El rector de la UMA, José Ángel Narváez y el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, sellan el acuerdo. | Universidad de Málaga

Málaga sigue sumando hitos tecnológicos. Google ha decidido apostar por la Universidad de Málaga. La empresa VirusTotal SLU, adquirida por Google en 2012, ha suscrito un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para la creación conjunta de la Cátedra de Ciberseguridad. Según ha comunicado la UMA, el principal objetivo será organizar e impulsar actividades en materia de investigación, transferencia, docencia, innovación, emprendimiento y divulgación sobre ciberseguridad.

Otro de los objetivos fundamentales es la mejora de accesos al mercado laboral de los estudiantes, así como potenciar la igualdad de género en el ámbito de la seguridad. El acuerdo ha sido firmado en el Rectorado, en una reunión dirigida por José Ángel Narváez, rector de la UMA, acompañado por el líder de VirusTotal, Bernardo Quintero.

En palabras de Quintero, la revolución que está viviendo a nivel tecnológico la ciudad de Málaga se debe a la «inversión de talento». La UMA pondrá a disposición su edificio Ada Bryon para las actividades que se realizarán y VirusTotal se encargará de la financiación de la formación.

La creación de un ‘CiberHub’

El convenio también ha recogido la ejecución de un CiberHub de innovación. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la principal meta es la mentorización en proyectos de los estudiantes en materia de ciberseguridad. Los alumnos que lo requieran podrán disponer de las directrices de profesionales para lanzar sus ideas de negocios al mercado.

Según ha apostillado la Universidad de Málaga, se llevarán a cabo tres actuaciones bien diferenciadas en el hub de innovación. Por un lado, se podrán desarrollar proyectos de los estudiantes en fases muy tempranas. Por otro, la denominada aceleradora será un punto de encuentro en el que se acompañará a los alumnos por parte del grupo de investigación NICS Lab de la UMA, VirusTotal y otros expertos. La tercera línea de trabajo consistirá en una incubadora destinada al intercambio de experiencias e ideas.

Málaga sigue posicionándose

La ciudad andaluza pisa fuerte en el sector tecnológico con este convenio, colocando otra pieza en la estrategia de crecimiento que plantea Málaga. Las últimas actuaciones de la Junta de Andalucía reflejan una clara apuesta por la ciberseguridad.

El próximo 28 de noviembre, Juanma Moreno inaugurará el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, el cual ha supuesto una inversión de 60 millones de euros. Este esfuerzo forma parte de la Estrategia de Ciberseguridad 2022-2025 de Andalucía. El punto neurálgico situado en el Muelle 2 de Málaga pretende convertirse en el «centro de mayor relevancia en el sur de Europa en cuanto a bienestar y seguridad en un mundo hiperconectado», aseguró recientemente el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz.

En los últimos años, la ciudad costera acumula una tendencia muy positiva en resultados económicos, atrayendo ingentes sumas de inversión empresarial. Según Analistas Económicos de Andalucía, el PIB de Málaga crecerá un 3% y liderará el desarrollo andaluz en materia económica.

Una relación peculiar

La conexión entre la compañía malagueña VirusTotal y la UMA se inició cuando el CEO de la empresa, Bernardo Quintero, escribió en X (antes Twitter) que le resultaba imposible la contratación de dos perfiles de ingeniería informática para Google debido a los convenios de la UMA.

En un hilo en X, Bernardo Quintero explica la historia. En 2015, el fundador de VirusTotal asistió a la Universidad de Informática como asistente en unas charlas. Allí conectó con uno de los alumnos que estudiaba Ingeniería de la Salud, Fernando: «Así que fuimos a por él, y para eso tuvimos que intentar firmar un convenio especial con la UMA, era un caso extraño, queríamos incorporar a un becario que estaba en segundo y no tenía la mitad de los créditos de la carrera».

Bernardo Quintero cuenta cómo terminó contratando a dos becarios de la UMA, vinculando a su empresa con la formación universitaria de la ciudad andaluza. Tras años de relación entre la UMA y VirusTotal, el compromiso firmado en formación implica que «se cierra un ciclo», según el rector José Ángel Narváez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D