La Comisión Europea reconoce un proyecto de la Junta en un barrio desfavorecido de Sevilla
‘Powerty’ ha sido seleccionado por Europa como ejemplo de lucha contra la pobreza energética
La Junta de Andalucía ha liderado un proyecto que ha sido distinguido entre otros 244. La Comisión Europea ha catalogado a ‘Powerty’ como un ejemplo de éxito en colaboración interregional ante los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea.
El objetivo principal de ‘Powerty’ (Renewable energies for vulnerable groups) se ha centrado fundamentalmente en luchar contra la pobreza energética a partir del uso de las energías renovables. Con un presupuesto total de 1.335.118 euros, la Unión Europea se ha encargado del 84% de la financiación.
La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente a la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha gestionado este proyecto durante cuatro años, formando parte de Interreg Europe. La finalidad de este programa es la cooperación interregional para reducir desequilibrios en los niveles de desarrollo, crecimiento y calidad de vida entre las diferentes áreas de Europa.
Una de las ejecuciones más destacadas del proyecto europeo ‘Powerty’ ha sido la creación de una comunidad energética en el barrio sevillano de Torreblanca, catalogado como uno de los más pobres de España, según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística.
Concretamente, Torreblanca figura como el cuarto barrio más desfavorecido de España. Los habitantes de la zona no alcanzan los 6.889 euros medios de ingresos anuales. Sevilla ha sido uno de los focos en el programa Interreg Europe dados los datos desfavorables que presenta.
De los cuatro barrios más pobres de España, tres son de Sevilla, según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística. Polígono Sur y Los Pajaritos y Amate lideran la lista. La capital andaluza cuenta con seis barrios entre los 15 con una menor renta media anual por persona.
Una instalación pionera
Torreblanca ha sido el foco de este notable proyecto que ha contado con dos instalaciones fotovoltaicas situadas en dos colegios públicos del barrio. Los 70 paneles con potencia de 10 kilovatios (kW) y cinco kilovatios (kW) han permitido que 15 familias y los centros educativos ahorren hasta un 40% en la factura de la luz.
«Es clave conocer los puntos fuertes de nuestra región y explotarlos al máximo. Las inversiones en energía solar sobre Andalucía deberían ser una máxima en la región, y más si se utilizan con fines sociales», ha explicado un ingeniero industrial a THE OBJECTIVE.
La Junta de Andalucía no ha sido la única en aplicar estas iniciativas, sino que otras cinco regiones se han asociado a esta mejora y equilibrio sobre la pobreza energética en los hogares europeos.
A la propuesta liderada por el Ejecutivo andaluz se han sumado la Agencia de Medio Ambiente y Energía de Auvergne Rhône-Alpes de Francia, la Agencia de Energía de Plovdid de Bulgaria, la federación de 21 municipios de Polonia Agglomeration Opole Trust, la Agencia de Desarrollo e Inversiones Públicas de Lituania y la Universidad de Mánchester, a través del Observatorio Europeo de Pobreza Energética por parte del Reino Unido.
Nuevos proyectos
‘Powerty’ inició en marzo otra fase conocida como proyecto REC4EU. El presupuesto total asciende a los 1.813.832€, financiado en un 80% por la UE. El objetivo principal es «mejorar la gobernanza a nivel regional para la creación y el desarrollo de comunidades de energía renovable», según recoge la Agencia Andaluza de la Energía.
Para esta nueva iniciativa, la Agencia aporta su experiencia sobre comunidades energéticas y energías renovables gracias al proyecto piloto en el barrio de Torreblanca. La Consejería de Industria, Energía y Minas ha afirmado que la participación en REC4EU pondrá en marcha experiencias similares pero no necesariamente en zonas vulnerables.
Interreg Europe tiene asignado un presupuesto de 379 millones de euros para el periodo 2021-2027. Actualmente cuenta con unos 330 proyectos aprobados, de los cuales 244 tienen algún tipo de vinculación con España.
El proyecto de energías renovables para colectivos vulnerables inició sus andadas el 1 de agosto de 2019 y culminó el 31 de julio de 2023. El reconocimiento a la labor desarrollada durante estos años posiciona a Andalucía como una región de aprovechamiento de fondos europeos.