La izquierda apoya una concentración en Sevilla con el lema «la democracia está en peligro»
PSOE, Sumar y sindicatos respaldan una iniciativa ciudadana que apunta a la crispación «de la ultraderecha»
Cientos de personas han suscrito una iniciativa popular que tiene como principal objetivo «preservar y desarrollar en paz y en libertad los valores democráticos y la democracia como el sistema en el que es posible la discrepancia, la diversidad y el disenso». El próximo jueves, Llamamiento por la Democracia ha citado a los simpatizantes en Plaza Nueva (Sevilla) a las 19 horas.
La plataforma surgió de la mano de un centenar de ciudadanos que «a título personal» decidieron reivindicar la actual «crispación» que vive España. Entre los firmantes se encuentran personalidades conocidas como Antonio Rodrigo Torrijos, exsecretario general de CCOO y primer teniente de alcalde en Sevilla entre 2007 y 2011, el catedrático Carlos Arenas o la periodista Mercedes de Pablos.
La iniciativa ha sido apoyada por Sumar, Podemos, PSOE, CCOO, UGT, Asociación Derecho y Democracia, Facua, HOAC de Sevilla, entre otros. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, las diferentes fuerzas se han comprometido a difundir la cita en el seno de sus organizaciones.
«Lo que queremos el jueves no es que aparezcan banderas de organizaciones políticas o sindicales, sino nuclear a todas las personas independientemente de nuestra posición partidaria que estemos preocupados por el discurso involutivo que se está produciendo en España con respecto a la convivencia», explica Antonio Rodrigo Torrijos.
La organización considera que la «extrema derecha» está propiciando una dinámica que hace imposible la convivencia entre los ciudadanos, crispa la sociedad civil y anula a las instituciones democráticas.
Los últimos episodios como el apaleamiento en Ferraz de un muñeco de Pedro Sánchez vislumbran, según la iniciativa, un escenario político y social hegemonizado por discursos de odio, mentiras y con el despropósito y el insulto como armas permanentes.
Antonio Rodrigo Torrijos ha explicado a THE OBJECTIVE que en relación a la amnistía y a la conformación del Gobierno, cada miembro del grupo tiene una opinión al respecto y expresa su preocupación sobre ello en la individualidad. Sin embargo, según su primer firmante, lo que preocupa a Llamamiento por la Democracia no son las divergencias que surgen en torno a estos temas, sino más bien «la crispación que al calor de ese debate se está produciendo en este país que algunos interesadamente están utilizando para constreñir derechos y libertades».
El llamamiento declara que el «ruido» establecido por cuestiones como la amnistía se está materializando con vistas a reducir los derechos y las libertades ciudadanas.
El comunicado publicado en Peticion.es por «Llamamiento por la Democracia» señala algunos de los acontecimientos más recientes como las «manifestaciones extemporáneas desde las instituciones judiciales o militares» o las concentraciones en las inmediaciones de las sedes de los partidos políticos. El escrito también hace referencia a los «símbolos y proclamas predemocráticos» observados en las manifestaciones en Ferraz.
Una única pancarta
Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, en la cita del próximo jueves en Sevilla no habrá banderas de partidos políticos, sindicalistas o sociales, sino que la organización portará una sola pancarta en la que pondrá: «Por la Democracia».
En palabras de Antonio Rodrigo Torrijos, la concentración del jueves servirá para «testear» el nivel de participación y así adoptar alguna iniciativa posterior. Una de las ideaciones que posiblemente se planteen será la realización de una manifestación silenciosa en los próximos meses.
«En este país se ha puesto en riesgo la propia democracia y la convivencia. Queremos recuperar la convivencia, la normalidad democrática para que dentro de ella pueda existir la discrepancia, el pluralismo, la diversidad y no se castigue al que piense diferente», describe el primer firmante del manifiesto.
El grupo sigue sumando a personalidades relevantes y figuras socialistas como Pilar del Río, Javier Aroca, Juan Torres, Pilar Távora, Javier Pérez Royo, Carlos Arenas, Aurora León o Carlos Aristu entre otros.
Antonio Rodrigo Torrijos ha recalcado que a pesar de señalar a los grupos que están incendiando el ambiente, el movimiento no va contra nadie específicamente, sino a favor de cimbrear las conciencias para que la «mayoría silenciosa que está asistiendo al deterioro de la convivencia levante la voz para seguir defendiendo el futuro de la democracia».