El transporte urbano por bus crece un 10,5% en Andalucía, segundo mejor dato en un mes de agosto
El crecimiento supera notablemente el aumento nacional, situado en un 4,6%, según los últimos datos del INE
El transporte urbano por autobús en Andalucía ha visto un incremento del 10,5% durante agosto, alcanzando los 16.973.000 pasajeros, en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento supera notablemente el aumento nacional, que se sitúa en un 4,6%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este aumento coloca a agosto como uno de los meses con mayor afluencia de viajeros en autobús en la serie histórica de la región.
Otras comunidades autónomas también han registrado aumentos, destacándose Murcia con un 22%, Extremadura con un 13,5% y la Comunidad Valenciana con un 13,1%. Sin embargo, la Comunidad de Madrid experimentó una disminución del 5,8%. Por cuestiones de confidencialidad estadística, no se han divulgado los datos de las Islas Baleares, Cantabria, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.
En Sevilla, el metro ha registrado un aumento del 11,2% interanual, con un total de 913.000 viajeros, mientras que el autobús ha experimentado un incremento del 11%, alcanzando los 4,36 millones de pasajeros. En Málaga, el metro ha visto un crecimiento del 18,7%, sumando 1,16 millones de usuarios, y el autobús ha aumentado un 6,7%, con un total de 4,52 millones de pasajeros.
A nivel nacional
A nivel nacional, el transporte de alta velocidad ha experimentado un aumento del 25,7% en agosto, alcanzando los 3,35 millones de pasajeros. Los ferrocarriles de media distancia también han visto un crecimiento, con un aumento del 27,2%, llegando a más de 4,2 millones de usuarios.
En total, más de 346,3 millones de viajeros utilizaron el transporte público en España durante agosto, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. El transporte urbano ha crecido un 5,3%, mientras que el interurbano ha visto un aumento del 3,4%.
En el sector del transporte interurbano, el autobús ha destacado con un incremento del 6,5%, seguido del transporte aéreo, que aumentó un 2,7%, y el marítimo, que creció un 1%. No obstante, el transporte por ferrocarril ha registrado una ligera caída del 0,3% interanual en agosto, a pesar del notable aumento de pasajeros en la media distancia y la alta velocidad.