THE OBJECTIVE
Andalucía

La Junta confía en que «en seis meses» se inicie la demolición del hotel Algarrobico de Almería

El proyecto, que cuenta con el acuerdo del Gobierno central y el autonómico, está a la espera de los tribunales

La Junta confía en que «en seis meses» se inicie la demolición del hotel Algarrobico de Almería

Hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). | Greenpeace

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha expresado este martes su esperanza de que la demolición del hotel Algarrobico, ubicado en Carboneras, Almería, pueda comenzar dentro de un plazo de «seis meses». Este proyecto, que cuenta con el acuerdo tanto del Gobierno de España como del Ejecutivo de Juanma Moreno, se encuentra a la espera de las últimas decisiones judiciales. Estas decisiones se esperan una vez que el Ayuntamiento de Carboneras envíe al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «aclaraciones» sobre la calificación de los terrenos donde se encuentra el edificio.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, García señaló que la demolición será responsabilidad del Gobierno central, mientras que la Junta se ocupará del tratamiento de los residuos y de la restauración ambiental del área. Actualmente, el proceso está pendiente del «pronunciamiento del Ayuntamiento». El pasado 17 de septiembre, el TSJA solicitó al Ayuntamiento de Carboneras «aclaraciones» sobre la calificación de los suelos de El Algarrobico, donde está situado el hotel de Azata del Sol, y del paraje de El Canillar, después de que se presentara nueva documentación en julio para demostrar que los suelos son «no urbanizables».

Una nueva providencia indica que la Sala de lo Contencioso-administrativo de Granada ha considerado finalmente atendido el requerimiento hecho al Ayuntamiento, aunque inicialmente se le envió documentación «incompleta», lo que provocó que no se cumplieran debidamente las continuas peticiones del tribunal, que incluso advirtió con acudir a la Fiscalía ante una posible «desobediencia». Tras revisar los documentos que el Ayuntamiento, dirigido por Salvador Hernández, envió durante agosto, junto con otros archivos inicialmente remitidos, la magistrada María del Mar Jiménez ha decidido solicitar algunas aclaraciones «muy específicas» aunque ha dado por cumplido el requerimiento.

Se busca especialmente entender por qué el sector ST-2 correspondiente a El Canillar aún aparece como «suelo urbanizable vigente» en el subapartado sobre usos, densidades y edificabilidades globales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, ya modificado y rectificado, en uno de los artículos del capítulo II del planeamiento de Carboneras. Además, no se observa que exista una modificación y rectificación en relación con el anexo de las Normas Urbanísticas del PGOU de Carboneras, referido al artículo sobre los usos de los suelos en cuestión.

Respuesta judicial a documentación

A la espera de estas aclaraciones, el Alto Tribunal andaluz ha decidido abrir un trámite de alegaciones para que las partes del procedimiento, impulsado por colectivos como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Salvemos Mojácar, puedan indicar lo que consideren pertinente sobre el cumplimiento de la sentencia que obliga a variar el PGOU para que El Algarrobico conste como «suelo no urbanizable» y «de especial protección».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D