Castilla y León construye 914 viviendas destinadas al alquiler social de los jóvenes
El presupuesto previsto para construir estas 914 viviendas es de 81.614,139,26 euros cofinanciados por la Junta de Castilla y León y los fondos europeos Next Generation
El acceso a la vivienda es uno de los quebraderos de cabeza que genera más inquietud a los jóvenes que pretenden emanciparse e iniciar un nuevo proyecto de vida. La falta de oferta de vivienda en alquiler, así como los requisitos que se solicitan, impiden o penalizan el acceso de los más jóvenes.
La otra opción es la compra de la vivienda, que todavía es más complicada, puesto que se requiere de un aval para acceder a la hipoteca, lo que en muchos casos resulta imposible.
Es por ello que de desde la Junta de Castilla y León con la colaboración del Ministerio y la financiación de los Fondos Europeos Next Generation, se haya puesto en funcionamiento esta acción que generará cerca de 1000 viviendas en régimen de alquiler para la juventud.
En total serán 914 las viviendas colaborativas y eficientes, destinadas preferentemente al alquiler de jóvenes hasta 35 años las que se construyan en el territorio de Castilla y León. Se trata de trece actuaciones, 12 de ellas se ejecutarán en parcelas cedidas a la Junta por los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora y una más en Aranda de Duero (Burgos), en una parcela titularidad de la Junta.
El presupuesto global previsto para construir estas 914 viviendas es de 81.614,139,26 euros cofinanciados por la Junta de Castilla y León (el 50,61 %) y los fondos europeos Next Generation UE (el 49,39%).
27 viviendas en Medina del Campo
Medina del Campo es uno de los municipios donde se va a poner en valor dicha inversión. En su caso, serán 27 las viviendas que se construirán para hacer más sencilla la vida de los jóvenes de la localidad y facilitar el acceso a la vivienda a la juventud medinense.
Guzmán Gómez Alonso, alcalde de Medina del Campo señala que «este es uno de los proyectos más ilusionantes de la legislatura» al tratarse de uno de los puntos más importantes del proyecto de ciudad que planificó cuando accedió a la Alcaldía. Gómez Alonso ha recalcado que «continuará redoblando su apuesta para facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de la Villa de las Ferias, especialmente entre los más jóvenes». Igualmente Gómez Alonso aplaude enérgicamente este tipo de iniciativas de la administración autonómica, puesto que «son políticas imprescindibles para asentar población y para facilitar la vida de los jóvenes».
Características de las viviendas
Se trata de viviendas en bloque que se construirán en áreas urbanas, con una superficie útil de entre 60 y 65 metros cuadrados (2 dormitorios, 2 baños, salón y cocina), con las que se trata de facilitar la independencia de jóvenes recién incorporados al mundo laboral, compartiendo zonas comunes, como lavandería, vending, espacios para el ocio y parking para bicicletas, que mejoran la convivencia y se adaptan a los nuevos requerimientos de esta franja de población.
Todo ello convierte a este modelo de vivienda en lugares que facilitan la emancipación juvenil, con modelos de vivienda dignos y de calidad y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos. En definitiva, lugares que generan claros beneficios sociales, económicos y medioambientales.
Precios y condiciones
El precio máximo de los alquileres de estas viviendas oscilará entre 300 y 350 euros, aproximadamente, con un ahorro respecto al precio de mercado de entre el 30 y el 40 % del importe de renta.
Respecto a las condiciones de los arrendatarios, básicamente, deben tener como domicilio habitual y permanente el de la vivienda arrendada; deben estar inscritos en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León; no ser titulares de una vivienda en propiedad; tener hasta 35 años y que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores a cinco veces el IPREM.