Descubriendo la Semana Santa en la provincia de Valladolid
En la provincia de Valladolid se puede disfrutar de tres Semanas Santas de Interés Turístico Internacional, la de Valladolid y las de Medina de Rioseco y Medina del Campo
Cuando llegan estas fechas, millones de personas comienzan a planificar las mini-vacaciones de Semana Santa, unas vacaciones en las que unos buscan días de sol y playa, otros buscan días de descanso y otros buscan disfrutar de la gastronomía, en la provincia de Valladolid podrás tener todo eso y además, es el territorio nacional donde más Semanas Santas están declaradas de Interés Turístico.
La Gastronomía en la provincia vallisoletana es espectacular. A los grandes vinos que se pueden degustar en la provincia donde más Denominaciones de Origen de vinos de calidad existen, con Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León, nos encontramos los mejores quesos y productos lácteos, postres de los distintos conventos de clausura, los mejores asados y carnes y todo tipo de manjares que harán las delicias de los viajeros.
El descanso lo tenemos garantizado si lo que buscamos es relax en nuestro periodo vacacional y lo de la playa, aunque suene pretencioso, también es viable en la Playa de las Moreras de Valladolid, donde se puede disfrutar de un día de playa en plena meseta castellana, pero hoy vamos a hablar de las diferentes y espectaculares Semanas Santas declaradas de Interés Turístico en la provincia.
En breve, los pasos procesionales, el olor a incienso, el silencio y los tambores se apoderarán de todos los rincones en la provincia de Valladolid.
Hay para todos los gustos, Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional en la Capital, Valladolid, pero además en las «Dos Medinas», Medina del Campo y Medina de Rioseco, con la Declaración de Interés Turístico Nacional en Peñafiel y de Interés Turísitico Regional en Tordesillas, además de «otras Semanas Santas» como Olmedo, Nava del Rey, Alaejos, Cuenca de Campos, Villanueva de Duero y Villavicencio de los Caballeros.
Semana Santa de Valladolid
La Semana Santa vallisoletana, se convierte en una manifestación cultural que traspasa los límites de lo estrictamente religioso y toca el alma de los que sólo buscan en ella un valor estético. Su imaginería la hace distinta a todas, y en sus pasos procesionales se hace patente la gubia de grandes escultores como son Gregorio Fernández, Andrés Solanes, Pompeyo Leoni, Bernardo y Francisco del Rincón o Juan de Juni.
La ciudad está jalonada de edificios donde se custodian y veneran los «pasos». Así se materializa en las iglesias penitenciales de Jesús, Vera Cruz, y Angustias, además de en museos, conventos (San Quirce y Santa Julita) o iglesias parroquiales (San Martín, Sta. Mª de la Antigua, Santiago…).
Miles de cofrades agrupados en veinte cofradías se encargan de dar vida a las imágenes, siendo las más antiguas La Vera Cruz, La Pasión, Las Angustias, La Piedad y El Nazareno cuyas fechas fundacionales se sitúan entre los siglos XV y XVI, alcanzando el periodo de mayor esplendor durante el siglo XVIII.
Todos estos elementos confluyen para que esta Semana Santa haya sido declarada en 1981, Fiesta de Interés Turístico Internacional, siendo una de las primeras de toda España en conseguirlo.
Semana Santa de Medina de Rioseco
La Semana Santa de Medina de Rioseco es una de las más destacadas de España, gracias a su antigüedad, y la riqueza iconográfica de su patrimonio.
Esta manifestación de fervor religioso se celebra de forma ininterrumpida desde el siglo XVI. En las procesiones, de gran solemnidad, se exponen importantes obras de imaginería religiosa castellana. En ellas participan múltiples cofradías que pasean conjuntamente sus imágenes. A lo largo de la Semana Santa participan más de 2.000 cofrades.
Medina de Rioseco cuenta con un importante Museo de la Semana Santa, el primero dedicado a este tema en la provincia de Valladolid, que conserva el patrimonio histórico artístico de esta tradición centenaria.
La Semana Santa es una de las fiestas más profundas y arraigadas que se celebran en España.
Esta conmemoración cuenta con siglos de historia y tradición, y en ella se recuerda la pasión y muerte de Jesucristo.
Las calles de la mayoría de ciudades y pueblos de España se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, en los que se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo, con la música, el arte, el colorido y la magia de las procesiones, desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas.
Semana Santa de Medina del Campo
La Semana Santa de Medina del Campo cuenta con las procesiones más antiguas de España. Fue el dominico San Vicente Ferrer, en 1411, quien instituyó estas procesiones, siendo esta villa la primera que representó la Pasión de Cristo por sus calles.
Una espectacular Semana Santa en la que los más de 3.000 cofrades, repartidos en las nueve cofradías existentes, despliegan el conjunto de la imaginería renacentista castellana más importante del mundo.
Comienza con la procesión de la Virgen de las Angustias el Viernes de Dolores y finaliza el Domingo de Resurrección con una procesión en la que todas las cofradías acompañan a Cristo Resucitado. Pero durante toda la Semana se producen procesiones y actos entre las que destacan «La Procesión de la Caridad», «Procesión de la Vera Cruz», «La Procesión del Encuentro» y «La Procesión del Silencio».
Una escrupulosa organización por parte de los responsables de las Cofradías y de la Junta de Semana hace que «el silencio se escuche» en el transcurso de las distintas procesiones.
Semana Santa de Tordesillas
Las procesiones de la Semana Santa Tordesillana, surgen al igual que en muchos ámbitos castellanos, en los siglos XVI y XVII. El siglo XVIII es la época de esplendor de las cofradías pero, curiosamente, también fue la de su declive, tan sólo dos han llegado hasta el siglo XX, cuándo, en un nuevo resurgir, se fundan nueve más.
La Semana Santa de Tordesillas, fue declarada de interés turístico regional en el año 1996. Durante estos días las calles se convierten en auténticos museos, y las obras escultóricas de grandes artistas que dormían en sus templos, recuperan vida y se acercan al espectador.
Semana Santa de Peñafiel
Es una semana de procesiones penitenciales y actos litúrgicos que no dejan indiferente a nadie y en los que la vida social y cultural de Peñafiel gira en torno a ella y alrededor de los amigos, familiares y turistas que se acercan a disfrutar de unos días que viven con gran pasión entre la colectividad.
El acto más relevante de la Semana Santa en Peñafiel es «La Bajada del Ángel», fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Se celebra el Domingo de Resurrección y aunque su origen se desconoce, los datos más antiguos documentados son de 1799.
Se trata de una escenificación, al estilo de los Autos Sacramentales, que tiene lugar en la Plaza del Coso. Una tradición que gracias al fervor y la enorme devoción popular ha pervivido en Peñafiel generación tras generación hasta nuestros días.