La izquierda pierde poder territorial en las municipales de Castilla y León
Una vez escrutado más del 50% del voto depositado en las elecciones, se puede confirmar que el PP y Vox podrán gobernar en la mayoría de municipios y en todas las Diputaciones en Castilla y León
Las señales cada día eran más evidentes y la marca PSOE ha llevado a cabo una campaña electoral en la que no les ha salido ni una sola cosa bien y eso se ha notado en el día de hoy a la hora de hoy a la hora de depositar el voto en las urnas.
Los avances de participación en Castilla y León nos han ido señalando datos similares a los anteriores comicios, siendo a las 18:00 prácticamente iguales con un 53,72% del censo, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.
El PP ha ganado de forma nítida estas elecciones, superando claramente a un PSOE venido a menos que se ha quedado muy por debajo del voto que consiguió cosechar hace ahora cuatro años.
El PSOE dejará de gobernar en prácticamente todos los grandes Ayuntamientos de Castilla y León. Segovia, Burgos, Valladolid dejarán de ser gobernados por el PSOE.
Vox ha crecido de forma evidente en prácticamente todos los municipios donde ha presentado candidatura y será el árbitro a la hora de la formación de cientos de ayuntamientos.
La extrema izquierda se ha hundido en el territorio castellano y leonés. Tan solo podrá gobernar en un ramillete de Ayuntamientos conjuntamente con el PSOE, siempre y cuando consigan cerrar un acuerdo, como Zamora y Miranda de Ebro.
UPL será quien decida quien gobierna en el Ayuntamiento de León, Por Ávila en la ciudad amurallada e IU en Zamora. Salamanca y Palencia ya tenían un gobierno del Partido Popular en coalición.
Soria vuelve a ser la excepción que confirma la regla y Carlos Martínez ha vuelto a ganar con holgura en la capital soriana.
Elecciones 2019
Las elecciones de hace cuatro resultaron un desastre para la derecha en Castilla y León. El PP tan solo pudo mantener el poder provincial, siendo capaz de retener todas las Diputaciones provinciales a excepción de la de León.
Soria, Zamora, Ávila, León, Burgos, Segovia y Valladolid dieron un giro a la izquierda y han sido gobernadas estos cuatro años por el PSOE. Ávila ha estado gobernada por un XÁvila junto al PSOE.