Izquierda Unida Castilla y León cede la estructura del partido a los intereses de Yolanda Díaz
Desde IU Castilla y León señalan que es preciso unidad en lo fundamental, terminar con el ruido y centrarse en hacer de Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno de España
La izquierda se ha pegado un gran batacazo en las elecciones celebradas el 28-M perdiendo gran parte del poder territorial que fueron capaces de atesorar en los comicios de 2019, según hemos recogido en THE OBJECTIVE.
Izquierda Unida y sus confluencias en Castilla y León han visto como «se han esfumado» los pactos de Gobierno que mantenían con el PSOE en numerosas ciudades y pueblos del territorio castellano y leonés, así como el hito de mantener la única capital de provincia gobernada por un alcalde, Francisco Guarizo, con mayoría absoluta de la marca comunista.
En estos momentos críticos para los intereses de la izquierda patria, desde Izquierda Unida en Castilla y León se han apresurado a pedir a las marcas de la extrema izquierda que concurran de manera conjunta para el próximo 23 de julio.
En un alarde de optimismo atropológico, la dirección de IU en Castilla y León ha señalado la hoja de ruta a seguir y señalan que es preciso unidad en lo fundamental, terminar con el ruido y centrarse en hacer de Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno de España.
Balance elcciones
Desde la formación liderada por Juan Gascón argumentan que Castilla y León es una Comunidad en la que el PP no ha sido el partido más votado en la mayoría de capitales de provincia como: León, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Ávila y Zamora, pese a que Valladolid y Burgos serán gobernadas por las fuerzas de la derecha, León, Soria y Ávila cuentan con marcas localistas que distorsionan los resultados de las municipales, puesto que el 23-J no tendrán nada que ver y tan solo Zamora será gobernada por un pacto entre PSOE e IU.
Izquierda Unida de Castilla y León ha resistido razonablemente bien en lo municipal, manteniendo 149 concejales con candidaturas de IU o en confluencia, siguen teniendo la alcaldía de Zamora, la única capital de provincia que tendrá un alcalde de la izquierda transformadora, y una decena de alcaldías de medianos y pequeños municipios, a falta de concretar acuerdos de investidura con otras fuerzas políticas.
Aún así, para la formación, es preocupante el avance de la derecha y su proceso de radicalización hacia posturas de extrema derecha que parece norma tras el pacto entre PP y Vox para gobernar Castilla y León, «una Comunidad en la que no creen» apuntan.
Por otra parte, también han notado una mayor participación de los barrios más acomodados de las ciudades y una mayor abstención por parte de barrios obreros, algo que pretende revertir las próximas elecciones, pese a la evidente desmovilización del electorado de izquierda.